La Vertical Trail a la Sarga de 2016 llegará repleta de novedades

Redacción
-

La carrera, bajo el formato de contrarreloj individual, estará acompañada por una actividad de iniciación, dos marchas de senderismo y pruebas infantiles durante todo un fin de seman

La III Vertical Trail a la Sarga viene este año cargada de novedades. La localidad serrana de Villaverde de Guadalimar se convertirá el fin de semana de los próximos días 14 y 15 de mayo en un hervidero de corredores de montaña que afrontarán varias pruebas: por un lado una contrarreloj individual y por otro una prueba clásica de trail para corredores con experiencia; además, existe la posibilidad de tomar parte en dos rutas de senderismo, un trail de iniciación, carreras de trail para niños y jóvenes de la categoría cadete. Todo este programa ha sido organizado por el Club Villaverde Trail.

El día 14 por la mañana comenzará la tercera edición de la carrera vertical, que se completará en un formato contrarreloj, con 980 metros de desnivel positivo acumulado en apenas 7,5 kilómetros de distancia. Esta prueba también alberga el Campeonato de Castilla-La Mancha de carreras verticales. Los participantes tomarán la salida con intervalos de 30 segundos, con salida en la plaza de toros de Villaverde de Guadalimar y la meta instalada en la cumbre del Pico La Sarga.

En la misma jornada habrá dos actividades más. Por un lado, una marcha a pie no competitiva que comenzará a las 9 horas, una ruta denominada Trekking La Sarga; la distancia de este recorrido será de 15 kilómetros en total y ascenderá al Pico de La Sarga, con el mismo desnivel que el de la prueba contrarreloj pero por pendientes mucho más suaves. Ya por la tarde tendrán lugar carreras para niños de cuatro a 14 años de edad, pruebas que se desarrollarán por las calles de Villaverde y sus alrededores.

El día 15, domingo, se celebrará una carrera de trail a partir de las 9 horas, con un trazado de 28 kilómetros desarrollado íntegramente en el término municipal de Villaverde de Guadalimar. La salida se realizará en grupo y será cronometrada por chip. Esta carrera se puede catalogar como exigente, toda vez que ofrece un perfil de 2.000 metros de desnivel positivo acumulado. Por lo que respecta al cierre del control, se ha establecido en cinco horas y media desde el disparo de salida.

El trail de iniciación comenzará a las 9.15 horas del domingo. Esta carrera propone una distancia de nueve kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 480 metros, que resulta ideal para los deportistas que deseen probar las excelencias de este deporte que cada día tiene más adeptos. Su escasa distancia, la facilidad técnica y el desnivel accesible la convierten en una prueba apta para todos los participantes con un mínimo de entrenamiento. El cierre del control tendrá lugar tres horas después del disparo de salida.

En cuanto a la prueba de trail para la categoría de cadetes, es decir, los jóvenes con edades de 15, 16 y 17 años, comenzará a las 9 horas del domingo y se realizará de forma paralela a la carrera de iniciación, presentando la misma distancia y desnivel.

Cinco minutos después de la salida del trail de iniciación comenzará la ruta senderista bautizada como Trekking Pernales, en el que se habrá de completar un recorrido de 11 kilómetros y 530 metros de desnivel positivo acumulado.  

El recorrido partirá desde Villaverde de Guadalimar para ascender hasta hito que conmemora la ubicación donde fue abatido el famoso bandolero El Pernales, y descender hasta el núcleo urbano. Durante el recorrido todos los participantes podrán disfrutar del maravilloso paraje de Arroyo del Tejo.

Toda la información necesaria para la inscripción en la prueba, con los correspondientes detalles relativos a los horarios, recorridos, avituallamientos, fotografías y vídeos de ediciones anteriores, se puede conseguir en la página web' verticaltrail.es'.