El Archivo Municipal de Hellín recibe una donación de fotografías pasionales

latribunadealbacete.es
-

Los originales han sido cedidos por la familia Munguía Oñate y las imágenes hacen referencia a las actividades de Semana Santa correspondientes a los años 30 y 50 del pasado siglo

El alcalde Manuel Mínguez, junto a los concejales que intervinieron en el acto. - Foto: Ayto. de Hellín

El Ayuntamiento de Hellín, a través de su alcalde, Manuel Mínguez y los concejales Covadonga López y Amador Casado, ha informado del acto público que se realizará el próximo sábado, a las 18,30 horas, en el Centro de Día sito en la Avenida de la Constitución, para presentar una serie de fotografías correspondientes a la Semana Santa de esta localidad, tal y como se celebraba durante los años 30 y 50 del pasado siglo.

Las imágenes pertenecen a la familia de Fernando Munguía Oñate, residente en Cantabria y fueron realizadas en su momento por uno de sus ascendientes, vecino de esta localidad, concretamente su abuelo, que fue Guardia Civil y posteriormente trasladado a la región aludida, donde la familia echó raíces.

Tras localizar las instantáneas, Fernando Munguía se puso en comunicación con el Ayuntamiento de Hellín, con el fin de cederlas a dicha institución, que las conservará en el Archivo Municipal.

Las imágenes, sobre todo las más antiguas, tienen un indudable interés, ya que a través de las mismas se ofrece una perspectiva de como se realizaban en aquella época estas celebraciones.

identificación. Las fotografías no muestran únicamente la imaginería de Semana Santa que existía en la época en que se realizaron, sino que también aparecen muchas personas.

Ese ha sido el principal motivo de que el acto se realice en el lugar indicado, ya que el centro de día es visitado por muchas personas de la tercera edad, que pueden reconocer a algunos de los vecinos que entonces vivían en Hellín y de esta manera tener una mayor abundancia de datos sobre las fechas concretas en que se registraron estas instantáneas.

Es por ello que los asistentes podrán intervenir con sus comentarios alusivos a lo que se visione.

En total se mostrarán alrededor de medio centenar fotografías y aunque la mayor parte de ellas se refieren a los actos de Semana Santa, existen otras referentes algunos lugares de la ciudad, tal y como se encontraban en la época en que fueron realizadas, con lo que se podrá comprobar el cambio experimentado en algunos de estos sitios con el transcurrir de los años.