Los arquitectos proponen eliminar el parking delMuseo de la Cuchillería

N.GARCÍA
-

El Colegio Oficial aboga por llevar a cabo una actuación integral en la calle San Agustín, con la ampliación de aceras y la colocación de árboles, mobiliario urbano y carril bici

El Ayuntamiento deAlbacete ha recogido las propuestas de los colectivos que participan en los grupos de trabajo creados dentro delConsejoSocial y de Sostenibilidad con el objetivo de decidir en qué se invertirán los 700.000 euros del presupuesto municipal de este año destinados a integración social y corrección de desigualdades, Medio Ambiente y promoción de la Movilidad Sostenible.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, en su demarcación deAlbacete, presentó las medidas que quiere que se pongan en marcha en los tres aspectos antes mencionados y detalló intervenciones concretas en la calle San Agustín, en el entorno del parque Abelardo Sánchez y frente al Museo de la Cuchillería. Respecto a este último, cabe destacar que los arquitectos abogan por mejorar el acceso a este edificio singular con la creación de una zona verde eliminando el aparcamiento, aunque sin renunciar a la posibilidad de dejar una parte de parking.

Quieren «dignificar la entrada a uno de los edificios más representativos de la ciudad con un espacio de contemplación y descanso que invita a descubrir la artesanía y tradición de nuestra ciudad».

En cuanto a la calle SanAgustín, plantean que se amplíe el ancho de la acera a ambos lados, que se mejore el firme de la calzada y se coloque un paso de cebra en un punto intermedio entre los dos actuales. Asimismo, hablan de mantener el aparcamiento en línea a ambos lados y la circulación de tráfico rodado de doble sentido.

Sugieren que se sustituya la iluminación de esta vía, que se instalen alcorques continuos con pavimento de adoquín de hormigón prefabricado para nuevos ejemplares, de los que se debería decidir la especie, y que se señalice el carril bici sobre la calzada de manera que sea reconocible por los vehículos.

Los arquitectos también quieren que se amplíen las estaciones de préstamo de bicicletas, llegando al polígono Campollano, a la zona de las estaciones de autobús y tren, al campus universitario, Imaginalia, el barrio de Medicina,  el IES Universidad Laboral y el Instituto LeonardoDa Vinci.

El Colegio de Arquitectos también propone convocar concursos de ideas para realizar actuaciones puntuales para revitalizar y mejorar estéticamente el paisaje urbano mediante la integración y fusionado de intervenciones plásticas en espacios abiertos, edificios y vías de la ciudad.