Casero destaca que hay menos paro, más autónomos y mejora la afiliación

LA TRIBUNA
-

Recalca que el desempleo se redujo en 12.885 personas desde enero hasta noviembre de 2013, y que Castilla-La Mancha es la segunda región en crecimiento de su base exportadora

Casero destaca que hay menos paro, más autónomos y mejora la afiliación - Foto: Víctor Ballesteros

La consejera de Empleo y Economía del Gobierno de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha asegurado que 2013 ha supuesto «el inicio de la recuperación económica y laboral de Castilla-La Mancha, gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno de Cospedal desde el inicio de la legislatura».

Como muestra de ello, Casero recordó que el paro registrado en Castilla-La Mancha ha disminuido -entre los meses de enero y noviembre, último dato oficial existente- en 12.885 personas; lo que supone un descenso del 4,9 por ciento, frente al 3,6 por ciento de reducción a nivel nacional. A ello, hay que sumar que esta región ha acumulado tres meses seguidos con unos datos interanuales de desempleo menores a los del año anterior en el mismo periodo de tiempo, algo que no ocurría desde junio de 2007.

Casero indicó que, por sectores, el número de desempleados ha disminuido desde principios de año casi un 5,5 por ciento en el sector de la industria; más de un 15,5 por ciento en la construcción y un 1,1 por ciento en el sector servicios, lo que «pone de manifiesto que las medidas adoptadas por el Gobierno de Cospedal están dando sus frutos y, sobre todo, que lo peor de la crisis ya ha pasado y nos permite afrontar 2014 con la esperanza de una creciente mejoría económica y laboral».

En lo que se refiere al número de contratos realizados durante los once primeros meses de 2013, Casero destacó que las políticas de incentivación a la contratación han supuesto la realización de 555.338 contratos, unos datos que suponen un incremento del 7,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Además, señaló que «hay que remontarse a 2008 para encontrar unos datos mejores que los registrados este mes, a excepción de las ocho centésimas superiores de 2010». Estos datos se han reflejado en el número de autónomos -un total de 144.411 personas- lo que supone un incremento del 1,55 por ciento respecto a principios de año, frente al 1,1 por ciento a nivel nacional.

Asimismo, Casero insistió en que las exportaciones son otro de los indicadores que demuestran que la economía «está pisando suelo firme en los últimos meses», ya que Castilla-La Mancha ha exportado por valor de  4.018,26 millones entre enero y octubre de 2013.