El PSOE pide que el fiscal y Hacienda entren de lleno en las cuentas del PP

C.S.R.
-

«O miente Bárcenas o miente Cospedal porque las cuentas de la campaña electoral de 2007 están auditadas y será fácil comprobarlas», apunta el líder de la oposición, García-Page

El PSOE pide que el fiscal y Hacienda entren de lleno en las cuentas del PP - Foto: Yolanda Lancha

Cospedal tiene un «lío monumental» con el caso Bárcenas, en palabras del secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page. De confirmarse las acusaciones directas del extesorero en torno a la presunta financiación irregular de la campaña del Partido Popularen 2007 en Castilla-La Mancha, se estaría ante «un delito electoral penado con la cárcel», advirtió.

Por ello, el líder de la oposición exigió que tanto la Inspección de Hacienda como la Fiscalía entren de lleno en el caso e investiguen si hubo, o no, un desvío de 200.000 euros desde la empresa de servicios Sufi al PP regional en 2007, todo ello a cambio de la adjudicación del contrato de limpieza en el ayuntamiento de Toledo, entonces regido por el ‘popular’ José Manuel Molina.

En este sentido, confió en que el fiscal llame a declarar a Cospedal, a Vicente Tirado (secretario general del PP-CLM), al ex gerente del partido, José Ángel Cañas «e incluso al propio Molina». Y es que, «o miente Bárcenas o miente Cospedal, porque las cuentas de la campaña electoral de 2007 están auditadas y será fácil comprobarlas».

tribunales y cortes. Al termino de la reunión de la Ejecutiva regional del PSOE, convocada de urgencia para tratar las implicaciones castellano-manchegas del llamado caso Bárcenas, García-Page insistió en que «tiene que haber una investigación a fondo el sede judicial» y «tiene que estar acompañada de explicaciones parlamentarias». A su juicio, si estos 200.000 no aparecieran reflejados en la documentación oficial del Tribunal y la Sindicatura de Cuentas, sería muy grave y ni Cospedal ni Vicente Tirado «podrían permanecer ni 24 horas más en su puesto».

Y aunque según el PSOE «hay suficientes motivos» para pedir la dimisión de Cospedal y Tirado, «les damos la última oportunidad de comparecer en las Cortes regionales y explicarse». La oposición llevará a la próxima reunión de la Mesa de las Cortes, prevista en principio para hoy miércoles, la petición de comparencia extraordinaria de la jefa del Ejecutivo autonómico y del secretario regional del PP, que también ostenta el cargo de presidente del Parlamento.

En cuanto a la posibilidad de presentar una moción de censura en las Cortes regionales para obligar a dar explicaciones al Gobierno sobre este tema -tal y como ya ha anunciado que hará Pérez Rubalcaba en Madrid-, García-Page no quiso cerrarse puertas con una respuesta. Insistió en que el PSOE regional va a esperar a que Cospedal dé explicaciones de motu proprio en el Parlamento. De no ser así, no se descarta ningún resquicio legal para obligar a hablar a la presidenta de la Junta de Comunidades.

Para el líder de la oposición todo lo que está ocurriendo con el caso Bárcenas vuelve a demostrar el «tremendo error» que cometió Cospedal al compaginar los cargos de secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha. «Ha quedado claro que este doble gorro ha perjudicado y sigue perjudicando gravemente a nuestra región porque Cospedal solo dedica su tiempo al caso Bárcenas», subrayó.

Un cargo de secretaria general en el que Cospedal ha ido «de mentira en mentira y de contracción en contradicción». Porque García-Page no olvida que hace pocos meses la presidenta de la Junta exigió a los socialistas que pidieran disculpas a Bárcenas y su familia. «Los que ahora reniegan de su extesorero le mantuvieron despacho, coche oficial y retribución cuando incluso se conoció que tenía cuentas en Suiza». Y «también tenemos que recordar que el juez Ruz tuvo que expulsar al PP como acusación particular de la trama Gürtel porque comprobó que estaban realizando una defensa encubierta de los imputados en la trama», insistió.

Por último, en el ámbito regional, calificó de auténtica obscenidad y de insulto que una persona como Cospedal que ha querido presumir de austeridad, «pidiendo sacrificios muy importantes a los ciudadanos y que ha quitado el sueldo a los diputados de Castilla-La Mancha, haya cobrado, según ha dicho Bárcenas, sobresueldos y sobres».