El programa Mejor con Vino reunió en FEDA a 70 empresas del sector

E.F.
-

El objetivo del acto, que tuvo lugar en la sede central de la Confederación de Empresarios, es conseguir que «toda la cadena» de producción, distribución y consumo trabaje unida

Un instante del acto que tuvo lugar en la sede de FEDAen Albacete. - Foto: Feda

La sede central de la Confederación Provincial de Empresarios de Albacete (FEDA) acogió en la tarde de ayer la quinta edición del programa Mejor con Vino, en el que tomaron parte unos 70 empresarios y profesionales vinculados al sector vinícola y hostelero.

El programa previsto se dividía en tres bloques. El primero se centraba en la internacionalización de las empresas, dando a conocer a los presentes el programa Enterprise Europe Network; el segundo era la ponencia de Ricardo Rodríguez, miembro de la Unión Internacional de Enólogos, sobre Vinos de calidad y gastronomía de Castilla-La Mancha y la última parte era una cata comentada.

Al acto, además del presidente de FEDA, Artemio Pérez; el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora; el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, Juan Sánchez, y el secretario de la Federación Regional de Vinos, Alcoholes y Mostos de Castilla-La Mancha (Fevin),  Pablo Cabellos.

Como anfitrión, Pérez reiteraba el apoyo de FEDAal evento y al sector vinícola, en general, pues aunque el sector lleva ya «tres años metido en una montaña rusa que alterna cosechas bajas y precios disparados con cosechas abundantes y precios a la baja» lo cierto es que sus exportaciones «son el pilar de las exportaciones del sector agroalimentario que, a su vez, es la pieza más valiosa del comercio exterior de nuestra comunidad autónoma».

Por su parte, Gómez Mora indicó que estos buenos resultados  exteriores del sector vinícola en tiempos de crisis han sido posibles porque, previamente, las empresas habían hecho «en esfuerzo inversor enorme para modernizarse» que les ha permitido aguantar mejor que otras ramas de la economía regional.

Como representante de los hosteleros, Juan Sánchez señaló que, además, en el caso de Albacete, se está empezando a notar «cierto movimiento» en el eterno talón de Aquiles de vino en España, que es el consumo interno «porque, por primera vez, se aprecia un repunte, una tendencia al alza en el consumo, no solo en los restaurantes, sino en el sector de los bares y cafeterías».

Finalmente, el secretario de Fevin, entidad que agrupa a cerca de 170 empresas de la comunidad, indicó que no solo basta con vivir y trabajar «en una región privilegiada» en todo lo que tiene que ver con la viña y el vino, sino que «la cadena productiva y de distribución» debe trabajar unida, algo que, precisamente, se busca con actos como el que tuvo lugar ayer en Albacete.