El Giner de los Ríos no podrá atender el 30% de peticiones de plazas escolares

M.D.M.
-

El colegio de Cañicas vuelve a ser el que cuenta con un mayor número de solicitudes como primera opción para los alumnos de tres años

El colegio público Giner de los Ríos vuelve a ser para el próximo curso 2016/2017 el centro más solicitado como primera opción por los padres de los alumnos de tres años que iniciarán la etapa de infantil en el mes de septiembre.

Esto quiere decir que el centro no podrá atender el 30% de las solicitudes de aquellos futuros estudiantes cuyos padres lo eligieron como primera opción. Así se desprende del análisis que este diario realizó del Baremo Provisional de Alumnos de Infantil, cuyos datos son públicos en el portal de Educación. En el informe -de más de 900 páginas- se recogen los datos de 1.537 niños que iniciarán la etapa de Infantil, con tres años, en el mes de septiembre en la capital.

De ellos, 99 marcaron el Giner de los Ríos como primera opción, la cifra más alta tanto de colegios públicos como concertados.

El centro contará para el próximo curso con tres líneas y un total de 72 plazas para alumnos de tres años, tal y como lo indicó a este diario su directora, Isabel Montes, lo que se traduce en que casi el 30% de quienes lo solicitaron en primer lugar no podrán entrar en este colegio si todo queda así.

Montes agradeció a los padres «que confíen cada año en nuestro trabajo y en este centro» y reconoció que «nos sabe mal no poder atender todas las peticiones que tenemos».

Atribuyó el hecho de ser el centro con más demanda a un doble factor: «Estamos en una zona de expansión donde hay muchas parejas jóvenes con hijos en edad escolar» pero también «al gran trabajo que hacen los profesores de este centro y que quiero agradecerles. Es un equipo con muchas ganas de trabajar y el centro funciona muy bien», destacó.

Respecto al ‘ranking’ que se desprende de las solicitudes de admisión -y que tanto critica la comunidad educativa desde que se instauró la zona única porque alegan que ha supuesto la pérdida de líneas en algunos centros y la masificación de otros-, el segundo colegio público con más peticiones para alumnos de tres años es el Benjamín Palencia, con 71; mientras que el Ana Soto ocupa el tercer lugar, con 70 peticiones y Parque Sur el cuarto con 69. Cabe indicar que todas son extraídas de las peticiones que los padres han marcado como primera opción para sus hijos, de los listados publicados por el Portal de Educación del Gobierno regional.

El Cristóbal Valera, con 64 peticiones como primera elección para niños de tres años; o el Príncipe Felipe, con 63, vuelven a estar entre los colegios más demandados.

Pocas peticiones. En el lado contrario, el informe también desvela datos de centros que cuentan con mínimas peticiones como primera opción.

El fenómeno se viene repitiendo desde que comenzó la zona única, con la que sindicatos y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) de Albacete han sido muy críticos al entender que está «desmantelando» algunos centros, al eliminar líneas.

Esto sucede por ejemplo en el centro José Serna, en la zona de la Avenida de la Estación, que solamente han pedido cuatro alumnos como primera opción de entre los estudiantes de tres años que empezarán el colegio el próximo curso escolar.

A este respecto desde la FAPA, su presidenta, Carmen Alarcón, ya advirtió que desde que empezó la zona única este colegio ha perdido alguna línea.

E indicó que sucedió lo mismo, por ejemplo, con el José Prat, centro que este año -para alumnos de tres años- vuelve a tener pocas peticiones, al ser 19.

Una situación que se ha dado también en estos años, como lo recordaba el responsable de Comunicación de ANPE Albacete, Manuel Tébar, en otros centros como Federico Mayor Zaragoza o Doctor Fleming. Para este curso, el colegio Federico Mayor Zaragoza lo solicitaron los padres de 32 alumnos pero el Doctor Fleming los de 17 estudiantes.

El colegio público que recibió un menor número de solicitudes como primera opción fue el centro de Antonio Machado, con tres, lo que no se traduce en que el curso vaya a comenzar solamente con ese número de alumnos de tres años, pero sí que son las peticiones que tiene como primera opción. En este centro, desde la comunidad educativa también venían advirtiendo de la pérdida de alumnos como consecuencia del envejecimiento de la población en ese barrio y el hecho de que fue una zona donde vivían inmigrantes que han tenido que volver a hacer las maletas como consecuencia de la crisis, en muchos casos. Con pocas peticiones están otros centros como el Severo Ochoa, que fue la primera opción para 11 familias; Gloria Fuertes; para 17 o Cervantes para 16.

Necesidades. Padres y asociaciones vecinales de las zonas de Cañicas-Imaginalia y el barrio de Medicina insisten en la necesidad de contar con dos centros en estas zonas de la capital.

En el caso de Imaginalia lo justifican en el hecho de que el Giner de los Ríos no puede atender todas las peticiones que tiene, como sucederá este curso. Mientras que en el de Medicina, aunque como reconocen los afectados quizás sea más «complicado» ver estos datos porque es más difícil ver qué colegios eligen, es cierto que una de las opciones suele ser el centro de Parque Sur y éste se encuentra entre los que tienen más peticiones para este año en primero de Infantil. Por ello, desde la Asociación de Vecinos del barrio de Medicina, que preside Raquel Haro, reiteraron la «necesidad» de un colegio como la principal carencia que tiene este barrio a resolver de manera «urgente». Cabe recordar que el solar para el mismo -al igual que en el nuevo de Imaginalia- fue cedido por el Ayuntamiento en el mandato de la socialista Carmen Oliver, si bien es la Junta de Comunidades quien debe hacer las obras, que no se iniciaron con el anterior Gobierno del Partido Popular ni cuentan con presupuesto para 2016, al menos en las cuentas regionales para este ejercicio que  están ya en vigor.