Los planes de ajuste acabaron en 31 ayuntamientos durante 2015

Alejandro Gómez
-

Más de la mitad de los municipios albacetenses mantienen en vigor programas de control económico, aprobados en su mayoría para acogerse al mecanismo de pago a proveedores

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publicó esta semana su informe de seguimiento de los planes de ajuste económico de las entidades locales.En él, informa de que 31 ayuntamientos albacetenses concluyeron ese plan durante el pasado año, mientras que siguen vigentes 58.
Todos los planes concluidos se corresponden con los que se aprobaron para que los municipios se acogieran a los mecanismos de pago a proveedores decretados por el Gobierno central en 2012. Esas medidas permitían a las entidades locales contratar operaciones de crédito para afrontar esos pagos pendientes, pero las obligaba a aprobar un programa de ajuste, que restringía los gastos con cargo a las arcas municipales.  
En buena parte de esos casos, la acumulación de remanentes positivos de tesorería durante los últimos ejercicios permitió a los consistorios amortizar la deuda y acabar así con la rigidez presupuestaria de los planes de ajuste. También por ello han repuntado ligeramente los gastos en inversiones y programas de ayudas en los presupuestos municipales.
En cuanto a los ajustes vigentes, se corresponden con 47 municipios, ya que dos corresponden a mancomunidades (Grupo FAO y Mancha del Júcar), mientras que seis ayuntamientos tienen aún dos planes distintos en vigor (Ayna, Elche de la Sierra, La Gineta, Jorquera, Mahora y Villarrobledo).
También la mayor parte se corresponden a las operaciones de endeudamiento del pago a proveedores y a los sucesivos acuerdos para ampliar su periodo de amortización o mejorar las condiciones. Sólo cuatro de ellos (Cotillas, La Gineta, Riópar y Tobarra) se corresponden con ayuntamientos que se hayan acogido al Fondo de Ordenación para entidades en riesgo financiero.

 

CONCLUIDOS. A la conclusión de 2015, habían finalizado planes de ajuste los ayuntamientos de Abengibre, Albatana, Alcadozo, Alcalá del Júcar, Alcaraz, Balazote, Casas de Lázaro, Casas de Ves, Casas Ibáñez, Caudete, Cenizate, Cotillas, Fuente Álamo, Fuentealbilla, Higueruela, Letur, Liétor, Madrigueras, Munera, Navas de Jorquera, Nerpio, Ontur, Pozuelo, Riópar, La Roda,Salobre, Tarazona de la Mancha, Tobarra, Villamalea y Villarrobledo.

 

VIGENTES. De acuerdo al informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, los consistorios que mantienen algún plan de ajuste en vigor son: Alatoz, Albacete, Almansa, Ayna, Barrax, Bienservida, Bonete, Carcelén, Casas de Juan Núñez, Caudete, Cenizate, Cotillas, Elche de la Sierra, Férez, La Gineta, Hellín, Jorquera, Letur, Mahora, Minaya, Molinicos, Motilleja, Munera, Nerpio, Ontur, Ossa de Montiel, Povedilla, Pozo Cañada, La Recueja, Riópar, Robledo, San Pedro, Socovos, Tobarra, Valdeganga, Villalgordo del Júcar, Villapalacios, Villarrobledo, Villatoya y Yeste. Además de ellos, los tienen la Diputación y las mancomunidades Grupo FAO y Mancha del Júcar.