Subir al tren de la promoción

E. REAL
-

La consejera de Empleo y Economía se reunió hace unos días con el presidente de la Red de Ciudades AVE, en la que se encuentran la mayor parte de localidades con este servicio de la región, menos Albacete y Guadalajara

Ciudades que forman la red AVE, y en la que no está la capital. - Foto: Arturo Pérez

Con el punto de mira puesto en incentivar la promoción turística de Castilla-La Mancha a través de los trenes de alta velocidad, la pasada semana se reunía la consejera de Economía y Empleo, responsable también de Turismo, Carmen Casero, con el presidente de la Red de Ciudades AVE, cargo que ostenta el vicealcalde de Sevilla, Gregorio Serrano.

A punto de cumplir su primera década -lo hará el año que viene-, Serrano detalló a este diario que la Red cuenta con «20 ciudades con parada», entre las que se encuentran Toledo, Ciudad Real y Cuenca, además de Puertollano, y «cuatro adheridas, que han solicitado formar parte, debido a la cercanía de ciudades donde sí hay estación AVE» y que, de éstas, dos son precisamente castellano-manchegas: Alcázar de San Juan y Talavera de la Reina.

Sin embargo, Albacete, al igual que Guadalajara, no se han subido todavía a este tren, que proporciona un aliciente extra, en palabras de su presidente.  «No somos una red más con el objetivo de la promoción turística, sino que tenemos un plus». De hecho, esta agrupación de ciudades unidas por la alta velocidad cuenta con una colaboración estrecha y directa con Renfe, a través de la cual se lanzan promociones y productos que permiten utilizar este medio de transporte de forma ventajosa para los viajeros.

PASE VIAJERO. En el tiempo que llevan en marcha, han sido muchos los avances. Cuentan con un blog propio (al que se accede desde la página www.avexperience.es) y su presencia en las principales redes sociales es activa, con perfil tanto en Facebook como en Twitter, desde donde puntualmente promocionan las ciudades miembro de la Red a través de concursos e iniciativas de carácter turístico, con el fin principal de la atracción de viajeros.

Estos días, por ejemplo, el protagonismo lo copan, a través de todas estas vías, la Feria del Aceite de Oliva de Tarragona, fijada para  este fin de semana; la experiencia ‘Zaragoza Misteriosa’, programada para los fines de semana de noviembre o diciembre; y, por supuesto, la atracción que implican los mercadillos navideños en las principales ciudades del país.

Con todo ello, el presidente de la Red, que precisamente viajaba en tren en el momento de atender a este diario ya que «por estatutos, sólo voy en AVE», dio a conocer que «tenemos un producto propio, el Renfe Spain Pass, que es un bono que se adquiere para realizar cuatro, seis, ocho, 10 ó 12 viajes en AVEy a unos precios muy baratos». Desde el momento en el que se activa, «se dispone de un mes para utilizarlo», aunque el único inconveniente que tiene es que, como expuso Gregorio Serrano, «es sólo para extranjeros», que lo pueden adquirir a mayoristas turísticos o a Renfe.

Todo esto «diferencia claramente» a la Red de Ciudades AVE de otras como la Red de Ciudades por el Clima, la Red de Ciudades por la Bicicleta, la Red de Ciudades que Caminan o las innumerables propuestas que han surgido en los últimos tiempos.

También la diferencia otra cuestión: la cuota que se paga. «Formar parte de esta Red supone abonar anualmente una cuantía de 7.000 euros» que, en vista del resultado, bien merece la pena para sus adheridos.

HAY QUE SOLICITARLO. Podría serlo también para Albacete que, de momento, no se ha planteado su integración. El concejal de Turismo, Cesáreo Ortega, indicaba a este diario que «no he recibido ninguna información ni petición para entrar» en  esta Red ni de lo que implica, si bien admitió también que «no tengo conocimiento de haber pedido adherirnos, es la primera noticia que tengo» pero «podría estudiarse».

De hacerlo, porque para entrar en esta Red «es la propia ciudad, desde el Ayuntamiento, la que tiene que solicitarlo, cursa la petición y se incluye», informó Serrano, Albacete podría beneficiarse, como así lo han hecho las ciudades que ya están dentro, «de los 80.000 pases que hemos vendido este último año» o de las acciones de promoción turística de las Ciudades AVE, que este año se han realizado «en Lima, en China y en Moscú», ahondó el presidente.

La última en dar este paso ha sido una capital vecina, Alicante, con la que Albacete está directamente conectada por AVE, y que no ha querido dejar pasar por más tiempo este tren.