Ducati se marchó ayer del circuito de Sepang como la gran dominadora del primer test de pretemporada de la categoría de MotoGP y pulverizando el récord que ostentaba desde el año pasado Jorge Lorenzo, precisamente con una Desmosedici, mientras que Marc Márquez (Repsol Honda) se lo continuó tomando con calma.
De este modo, las tres fábricas oficiales consideradas favoritas para esta temporada, Honda, Ducati y Yamaha, se repartieron los honores en cada uno de los tres días de estos primeros ensayos, aunque fue la marca italiana la que arrasó finalmente tras el dominio, sorpresivo por su estado físico, el miércoles del actual campeón, y el del jueves de Maverick Viñales (Yamaha), el primero en acercarse al récord de 2018.
El mallorquín había puesto el año pasado a los de Borno Panigale en lo más alto de la tabla de tiempos con un crono de 1,58,830, al que se había acercado mucho el gerundense y que fue rebajado en más de medio segundo por las motos de la firma italiana, que coparon las cuatro primeras plazas del día y todas mejoran el registro del balear.
El mejor tiempo del test fue precisamente para el relevo del pentacampeón del mundo, un Danilo Petrucci que firmó una soberbia vuelta antes el parón de 1,58,239, seguido muy de cerca por una de las motos satélite de Ducati, la del también italiano Francesco Bagnaia. El campeón de Moto2, debutante este año en la categoría con el Alma Pramac Racing, se quedó solo a 63 milésimas de su compatriota.
Tras ellos, a poco más de décima y media, se situó la otra Ducati de este equipo, la pilotada por el australiano Jack Miller, que superó por 172 milésimas a Andrea Dovizioso, cuya mejor vuelta fue casi tres décimas peor que la de su compañero de equipo. La marca italiana probó el nuevo carenado de tres alas en busca de dar un paso adelante en la aerodinámica.
La primera moto que no fue una Ducati en la clasificación fue la Yamaha de Viñales, que mejoró su tiempo de 24 horas antes, situándose a cuatro décimas de Petrucci.
La mejor Honda fue la de Cal Crutchlow, sexta y última en bajar del 1,59, mientras que la oficial de Marc Márquez tuvo como mejor noticia que su hombro izquierdo no le molestó tanto como el pasado jueves. El heptacampeón del mundo continuó con su trabajo, probando nuevos componentes para su RC213V, y rodó 39 vueltas para marcharse con más de un centenar (105).