La Junta Electoral cerró el recuento sin impugnaciones de ninguna mesa

MARCELO ORTEGA
-

La norma sólo permite este recurso en las 24 horas posteriores al cierre del escrutinio

clamó cerca de la medianoche del miércoles que Emilio Sáez era el sexto diputado, en detrimento de Gregorio López. «He estado en bastantes juntas electorales, y nunca habíamos visto un resultado así», comentaba ayer Antonio Nebot, magistrado de la SecciónSegunda de la Audiencia y presidente de esta Junta, que pasó todo el miércoles contando y comprobando las actas en papel para verificar los datos de la aplicación telemática.

Nebot detallaba que finalmente se pudo hacer todo el escrutinio el mismo miércoles, y no tener que seguir ayer jueves, como habían anunciado los partidos políticos: «La legislación no dice que no se pueda estar más de 12 horas de escrutinio, sino que debe hacerse durante al menos 12 horas ininterrumpidas. Podíamos haber cortado a las 10 de la noche, pero decidimos continuar para acabar, porque la normativa sí lo permite».

SIN IMPUGNACIONES. Antonio Nebot declaró que los partidos políticos también pueden impugnar el resultado de algún acta, «pero dentro de las 24 horas posteriores al escrutinio», aunque no había noticias oficiales de que así hubiera sido, al menos hasta ayer por la tarde: «No tengo conocimiento de que haya habido ninguna impugnación ahora mismo», comentaba el magistrado, que también aclaraba que cualquier recurso a los juzgados por el resultado tiene que contar antes con la Junta Electoral Provincial: «Esos recursos se hacen una vez agotada la vía electoral».

Durante el recuento, sí hubo algunos comentarios respecto a la posibilidad de impugnar los resultados de algún acta, pero ya en el cierre del escrutinio las dos formaciones políticas implicadas daban por definitivo el resultado de los seis diputados, tres para el Partido Socialista y tres para el Partido Popular, que de nuevo fue la candidatura más votada.