La región está a la cola de personas con estudios de tercer grado

S. Gala / Toledo
-

El INE recoge que Castilla-La Mancha tenía un porcentaje del 11.8% en 2011, el más bajo de toda España; mientras que Madrid, País Vasco y Navarra copaban los porcentajes más altos

El número de titulados universitarios está por debajo del de otras universidades. - Foto: Cristina Gómez

Las cosas han ido cambiando y la evolución es indiscutible, pero lo cierto es que las cifras del Instituto Nacional de Estadística no arrojaban los mejores datos para esta región en materia de población y vivienda. El pasado mes de diciembre de 2013, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó su estudio sobre censos de población y viviendas referidos al año 2011. Dicho estudio recoge una serie de datos relevantes por comunidades autónomas y precisamente Castilla-La Mancha no ocupa los mejores puestos del ranking.

Y es que desde el año 2011 hasta hoy se han ido experimentado cambios, tanto desde el punto de vista demográfico como del mercado inmobiliario, pero aún queda mucho camino por recorrer para situar a Castilla-La Mancha en el lugar que merece.

Una de las cifras más significativas del estudio de población del INE es aquella que corresponde al nivel de estudios, de manera que Castilla-La Mancha está a la cola en relación al porcentaje de personas con estudios de tercer grado en el año 2011. En concreto, esta comunidad registraba un 11,8% de personas con diplomatura universitaria, arquitectura o ingeniería técnica, un grado universitario, licenciatura, arquitectura o ingeniería, o que hubiera terminado tres cursos de una licenciatura, ingeniería o arquitectura, máster oficial universitario, especialidad médica o doctorado.

Sin embargo, el INE destaca que al igual que sucedía hacía diez años en el censo de 2001, las comunidades autónomas con un mayor porcentaje de personas con estudios de tercer grado son Comunidad de Madrid (23,3%), País Vasco (18,8%), y Comunidad Foral de Navarra (17,6%). Por contra, en los últimos puestos y junto a Castilla-La Mancha se encontraban Extremadura (12,4%) y Región de Murcia (12,7%).

En cuanto al lugar de estudio, el INE señala que el número de personas de 16 o más años que cursan algún tipo de estudios y no trabajan ha aumentado ligeramente en la última década y alcanza en España los 3,2 millones de personas.

Asimismo, las personas que estudian en su propio domicilio se han triplicado, pasando de representar el 3,5% al 11,1% del total. Por su parte, el porcentaje de personas que no estudian en su domicilio pero sí en el mismo municipio que el de residencia ha bajado del 56,1% al 47,7%.

Por otro lado, y también en el apartado de población y demografía, el Censo de 2011 dedica una parte a las migraciones y a la población alóctona (aquellos nacidos en distinta provincia de la de residencia, aunque no se contabilizan los nacidos en el extranjero), y en este sentido destaca que Guadalajara es la provincia con mayor porcentaje de residentes alóctonos, con un 38,5%, seguida de Álava (35,1%) y Tarragona (29,4%).

Asimismo, Albacete es la tercera provincia con menos porcentaje de personas nacidas fuera de ella, con un 11,5%, el mismo porcentaje que Lugo  y tan sólo superadas por Cádiz (11,8%).

 

El 48,8% de los hogares castellano-manchegos tenía Internet, lejos de la media nacional

En el apartado dedicado a la vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece datos sobre diversos aspectos relacionados con el hogar y los servicios de los que puede disponer una casa. A este respecto, Castilla-La Mancha destaca, y no precisamente por obtener las mejores cifras, en la estadística por comunidades sobre viviendas principales que disponen de internet. El año 2011 Castilla-La Mancha ocupaba el puesto decimosexto en este ranking, con un 48,8%, y teniendo por debajo tan solo a Castilla y León (46,2%), Galicia (45,7%) y Extremadura (42,4%), todas ellas alejadas de la media nacional que se situaba en el 55,7%.

Pero también en el ámbito de la vivienda, del estudio del INE se pueden extraer otras cifras curiosas, como aquella relacionada con las viviendas principales con pagos pendientes. Y es que el porcentaje de hogares que tienen su vivienda con pagos pendientes (fundamentalmente hipotecas) ha aumentado en todas las comunidades autónomas, y en este caso Castilla-La Mancha se coloca en la mitad de la tabla, con un 32,4% de las viviendas con pagos pendientes en 2011 frente a un 18,9% que había según el censo de 2001.

En este sentido, cabe destacar que entre los veinte municipios mayores de 10.000 habitantes con un porcentaje más elevado de viviendas principales con pagos pendientes se encuentran dos de la provincia de Guadalajara: Alovera (71,8%) y El Casar (66,8%).

Además, el INE apunta que el porcentaje de viviendas principales en alquiler ha aumentado en casi todas las comunidades autónomas en la última década, y Castilla-La Mancha (del 6,8% al 10,3%) y Comunidad Foral de Navarra (del 7,7% al 10,9%) son las que han tenido un mayor incremento.