Las autoridades advierten del mayor peligro de incendios por la sequía en Albacete

M.M.B.
-

Cerca de 500 personas, además de seis aviones y helicópteros, forman parte del dispositivo de lucha contra el fuego en la provincia donde han ardido ya 63 hectáreas en lo que va de año

Un instante de la reunión del comité asesor, a la que asistieron el delegado de la Junta y el subdelegado del Gobierno - Foto: JCCM

La intensa sequía obliga a extremar precauciones de cara a evitar incendios forestales. La lluvia caída entre septiembre y mayo ha sido más bien escasa, un 75% por debajo de lo que sería un valor normal para el sureste español. Este factor hizo ayer al delegado de la Junta, Javier Cuenca, señalar a este verano como «especialmente peligroso» ante eventuales siniestros forestales. «Existe un riesgo más alto de incendios», subrayó el delegado tras presidir la reunión del comité asesor de la campaña contra incendios en Albacete, y dio algunos datos: en los cinco primeros meses del año se han producido ya 61 siniestros, de los que nueve han llegado a alcanzar la dimensión de incendio arrasando en conjunto con 63 hectáreas.

negligencias. «Estos datos nos están indicando lo peligroso que va a ser este verano», dijo Cuenca, y a continuación se dirigió a los ciudadanos pidiéndoles que extremen las precauciones, puesto que dos de cada tres incendios forestales tienen su origen en una negligencia ciudadana. La quema de restos agrícolas y el arrojar cigarrillos mal apagados son las dos principales causas que citó el delegado. La campaña de vigilancia y extinción de incendios, que se activó a primeros de junio, se mantendrá hasta el 31 de septiembre. Este año la Junta de Comunidades ha aumentado un 10% el presupuesto que destina al conocido como Plan Infocam; en total, en la región se destinarán 61,6 millones de euros a preservar de las llamas la biodiversidad.

En la provincia de Albacete se han invertido ya 5,56 millones de euros en trabajos de prevención, como son la realización de cortafuegos y tratamientos selvícolas, y hay otros nueve millones de euros de presupuesto para sufragar los medios de extinción. La principal novedad de este año es la ampliación de los puntos de vigilancia, con la instalación de cinco nuevas torres en los municipios de Albacete, Hellín, Higueruela y Caudete. En caso de que se declare un incendio, la provincia está dotada con un equipo de 492 personas para las labores de extinción y 44 medios terrestres y seis aéreos (tres helicópteros y dos aviones de carga en tierra contratados por la Junta y y un avión anfibio, con capacidad para 5.500 litros y con sede en la base de Los Llanos, que pone a disposición el Ministerio de Agricultura).  

A preguntas de los periodistas, Cuenca aludió a la polémica que se suscitó el verano pasado sobre la coordinación con comunidades autónomas limítrofes. El delegado anunció que en breve se suscribirá con Murcia un protocolo de colaboración similar al que existe ya con otras regiones fronterizas, como son la Comunidad Valenciana y Andalucía en el caso de Albacete.