Un retrato para la duquesa de Alba

A. Diaz
-

José Ángel Ramírez recibió el encargo de realizar la obra, para la que utilizó distintas técnicas que permitieron captar la esencia de esta gran figura de la nobleza española

José Ángel Ramírez en su estudio, con la obra. - Foto: Arturo Pérez

Sólo hace unos días nos dejaba la duquesa de Alba. Su figura no deja de ser recordada estos días y precisamente en Albacete tenemos un magnífico retrato de Cayetana de Alba realizado por José Ángel Ramírez Cuenca.

La génesis de esta obra se remonta a 2011, cuando en un viaje a Sevilla José Ángel Ramírez y su esposa, María José, coinciden con la duquesa de Alba, que conoció una de las obras del artista albacetense, de sus colección sobre la mujer española. Esta obra llamó la atención de Cayetana de Alba, que le encargó un retrato con motivos taurinos.

José Ángel Ramírez comentó a La Tribuna de Albacete que «sin duda éste es un encargo muy especial y está terminado desde hace algún tiempo, lo que pasa es que por distintas cuestiones, como mis problemas físicos, tuvimos que ir dejando la entrega, no veíamos el momento oportuno y ha ido pasando el tiempo y lamentablemente ha muerto sin ver este retrato en persona».

La idea del artista ahora es que «como me lo encargó ella, ese cuadro me gustaría que estuviera con ella, donde descansa si es posible, en el altar de la Hermandad de los Gitanos».

El cuadro, aproximadamente es de 100 por 81 centímetros, decía José Ángel Ramírez y «la idea que manejamos era pintar la cara a lápiz y para el resto de la obra óleo, trabajando el color del óleo con el blanco y negro del lápiz. Efectivamente es una idea que le gustó mucho a la Duquesa de Alba y es como lo hicimos».

Podemos ver un espléndido retrato de la duquesa de Alba con un capote torero, a color y algunos detalles más con la maestría de Ramírez Cuenca, que logra en esta obra captar la esencia de una gran mujer.

Decía el artista que primero tuvo que documentarse ampliamente sobre la figura, para captar numerosos detalles, sobre todo a través del libro de la propia duquesa, Yo, Cayetana.

A partir de distintos estudios fue surgiendo esta obra que realizó el albacetense en cinco o seis meses y «la verdad -comentó el pintor- es que estoy muy satisfecho con los resultados y me hubiera gustado poder entregárselo personalmente, pero no ha podido ser. Como se puede apreciar en el fondo del cuadro, hay varias representaciones de distintos momentos importantes de la vida de Cayetana de Alba, sin olvidar la bandera española porque como todo el mundo sabe, era una gran patriota».

Un espléndido trabajo en el que José Ángel Ramírez utiliza distintas técnicas pictóricas, collage con óleo y lápiz.