Martínez Arroyo: «Al sector agroalimentario debemos impulsarlo entre todos»

A. Córdoba
-

El consejero de Agricultura participó en la inauguración de la Feria Agrícola y Ganadera, que el alcalde de Albacete, Javier Cuenca, describió como una cita «especial, única y excepcional»

Expovicaman acoge hasta el domingo próximo las diferentes competiciones del Salón del Caballo y una amplia muestra de productos para el sector agropecuario, desde pequeña maquinaria agrícola a material ganadero, semilleros y plantas, energía solar, ingeniería y entidades financieras, entre otras.

Ycomo corresponde a una feria ganadera, en el Pabellón II de la IFAB se exponen también los ejemplares de la raza ovina manchega que participan en los diversos concursos que se celebran a lo largo de los cuatro días que dura el programa organizado por la Institución Ferial de Albacete, junto a las asociaciones Agrama y El Estribo.

La inauguración de una feria que es una referencia en el sector contó con la presencia del alcalde de Albacete, Javier Cuenca, que se encargó de cortar la cinta inaugural, del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, el delegado de la Junta, Ruiz Santos, y numerosos representantes institucionales.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, tomó la palabra para destacar que «al sector agroalimentario debemos impulsarlo entre todos». Además, subrayó el compromiso del Gobierno regional con la defensa de las figuras de calidad de Castilla-La Mancha (denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y producción ecológica) a través de su promoción en las ferias nacionales e internacionales, «porque estamos en la obligación de dar a conocer nuestros productos», explicó antes de visitar el expositor propio que la Consejería de Agricultura ha instalado en Expovicaman, donde se muestran los Premios Gran Selección.

Destacó que esta feria sirve para «hacer partícipe a la población de lo importante que es nuestro sector agrario» y «hay que transmitir sus valores a los ciudadanos». «Y además -añadió- también ayuda a que agricultores, ganaderos e industria entren en contacto y no sólo para hacer acuerdos comerciales, también para ver el margen de mejora que tiene el sector». Tras reconocer el apoyo de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto Manchego (Agrama) al ovino manchego «ligado al cordero y al excelente queso manchego», el titular de Agricultura destacó el empeño de la Consejería en la presencia equina en Expovicaman.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Javier Cuenca, subrayó la importancia que el sector agrario y ganadero tiene para Albacete, porque «es estratégico y vital» y «aporta un gran valor añadido a la economía albacetense». Aseguró que es un orgullo que Albacete se convierta un año más en la capital del mundo agrario de la mano de Expovicaman, una feria «especial, única y excepcional» que «impulsa la promoción y comercialización del sector primario». Remarcó el trabajo intenso de Ayuntamiento y Diputación, de la mano de las organizaciones agrarias, para que un año más Expovicaman sea todo un éxito, tanto de organización como de participación y animó a visitar nuestra ciudad y Expovicaman.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, agradeció el esfuerzo que realizan los organizadores de esta feria y la «dedicación» de los trabajadores de la IFAB que son «artífices junto a los expositores de que esta feria sea un éxito», así como la labor de los técnicos del ITAP en pro de la agricultura y ganadería de la provincia.