ADIF contratará obras de mejora en la estación de ferrocarril

Teresa Jiménez
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Los trabajos en los andenes y el entorno tienen un presupuesto de 525.234 euros

Según informa Adif en un comunicado remitido a La Tribuna de Albacete la administración central sacó a licitación el recrecido de andenes y la rehabilitación del entorno de la estación de Villarrobledo perteneciente a la línea férrea de ancho convencional Madrid-Valencia.

Según el comunicado, los trabajos han sido licitados por importe de 525.234 euros (IVA incluido) y cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses.

Estas obras tienen por objeto mejorar las instalaciones e infraestructuras de la red de ancho convencional con el fin de ofrecer mejores prestaciones de accesibilidad, seguridad y confort. Está previsto para ello, el recrecido de ambos andenes en una longitud de 180 metros desde el paso strail, dirección Albacete.

rehabilitación. De igual forma, se procederá a la rehabilitación de la marquesina existente en la estación y la construcción de dos nuevas en el andén central, la iluminación de ambos andenes, la limpieza y pintura de las fachadas de todos los edificios que conforman la estación y la mejora del drenaje en la zona de los talleres de electrificación.

Asimismo, está prevista la rehabilitación de elementos patrimoniales, de los cerramientos perimetrales y de la cubierta del edificio principal, al tiempo que se marcarán plazas de aparcamiento en todo el frente del edificio principal, dejando dos para personas con movilidad reducida.

Sobre la vía del tren a su paso por Villarrobledo cabe recordar que el Ayuntamiento solicitó al Ministerio en su día el soterramiento de la vía «a sabiendas de que éste era un planteamiento duro en la negociación». Así las cosas, trasladó este reclamo a la propia ministra de Fomento, -entonces,  Magdalena Álvarez- , con motivo de la visita que cursó  a Villarrobledo en el año 2004, llevándose ésta copia de la solicitud y comprometiéndose a que los técnicos del Ministerio empezarían el trabajo.

El informe que el Ayuntamiento remitió a Fomento buscó la dotación necesaria para el proyecto de viabilidad, en torno a los 300.000 euros puestos íntegramente por el Ministerio de Fomento para poder solicitar el estudio ejecutado por una empresa encargada materializar las distintas opciones para cambiar la fisonomía de la vía, «sin cambiarla nunca de sitio».

El planteamiento «lógico y exigente del Ayuntamiento» se hacía  efectivo con este informe, siendo a partir de ese momento el Ministerio quien determinaría la opción más beneficiosa.

El planteamiento del gobierno liderado por el PSOE «de medio y largo plazo se quedaba corto», según señalaba a los medios de comunicación el entonces alcalde Pedro Antonio Ruiz Santos, «éste es un proyecto de varias legislaturas que finalmente veremos».