La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

19 de noviembre de 2018

El Museo de la Cuchillería espera cerrar el año con 250.00o visitas

I.M. - domingo, 24 de agosto de 2014
Desde que abril el Museo Municipal de la Cuchillería el 7 de septiembre de 2004 hasta este mes más de 240.000 personas han recorrido estas instalaciones. - Foto: Rebeca Serna
El 6 de septiembre habrá jornada de puertas abiertas con motivo de su décimo aniversario

El próximo 6 de septiembre, el Museo Municipal de la Cuchillería cumple 10 años y por tal motivo celebrará una jornada de puertas abiertas. Aquellos albacetenses y no albacetenses que se adentren ese día en esta entidad, nada más entrar harán un recorrido histórico de la cuchillería, valiéndose de imágenes, de documentos originales y de otros utensilios representativos de cómo se vendían en tiempos atrás las navajas y los cuchillos, para después, vía una de las colecciones que alberga en su interior, remontarse hasta la Edad de Hierro, la época visigoda o la romana. Antes de subir a la planta alta le quedarán por visitar, no obstante, dos salas más; las de las tijeras, un utensilio cotidiano y su vez un instrumento imprescindible para realizar un sinfín de oficios, y la de los cuchillos, en donde, ejemplares de los  más variados tiempos comparten espacio con dagas y puñales.
Terminado este recorrido, tocará subir escaleras hasta la primera planta en donde las opciones que se ofrecen al público  son igualmente de los más variado. Es allí en donde la cuchillería industrial y la artesanal comparten espacio con una muestra de las piezas que han obtenido los primeros premios del Concurso Regional Castilla-La Mancha que convoca anualmente la Asociación de Cuchillería y Afines, Aprecu, pero también es en esta planta donde uno se encontrará con un espacio muy particular, el que lleva por nombre Haz tu propia navaja; un juego interactivo en medio de herramientas y materiales. No obstante, uno no puede irse de este punto del Museo sin pasar, por un lado, por la sala que alberga una colección de 500 navajas de los siglos XVII, XVIII y XIX de la más variada procedencia, y por otro, por el espacio dedicado a los afiladores, a esos hombre cuyo oficio no era otro que afilar todo tipo de instrumentos de corte valiéndose de una rueda a veces puesta sobre bicicletas o sobre motocicletas. Una vez visto esto y ya de vuelta en la planta baja, nuestros pasos nos llevará atravesando un pasillo hasta la parte nueva, o mejor dicho, hasta la parte que ganó con su apertura en el 2011 el Museo, al añadir al edificio inicial, la Casa de Hortelano, las dependencias colindantes  que ocupaba la Policía  Local. Tal anexo fue lo que ha permitido, por ejemplo, que se recree un taller de cuchillería con maquinaria y materiales de los años 60, mientras que la animación, el cómo se  elaboraba una navaja y un cuchillo de forma artesanal,  la pone una proyección audiovisual, La navaja clásica de Albacete.
 No obstante, este audiovisual no es el único que se exhibe en esta parte del Museo; también se proyecta otro con las piezas que hay en su interior como protagonistas y la historia de la ciudad de Albacete como hilo conductor. Pero las imágenes también son protagonistas de la sala contigua, una galería repleta de imágenes que ponen en valor el patrimonio cuchillero albacetense artesanal e industrial, mientras que la última parada de esta visita, la de la parte nueva, la dejamos para ver también otros productos artesanos cuchilleros, los elaborados en otros puntos del país. Hacer este recorrido puede durar entre una hora y una hora y media y si, además, uno quiere llevarse el típico recuerdo puede adquirirlo en la tienda que hay nada más entrar junto a la recepción. Uno puede hacer esta visita a título individual o en grupo e igualmente, aunque hay que pedirlas con antelación, se cuenta con un servicio de visitas guiadas en francés y en inglés. Son para un máximo de 25 personas y duran aproximadamente 45 minutos.
Como todos los Museos, el lunes es el único día que no abre. Su horario de apertura es tanto por la mañana como por la tarde, salvo lo festivos que es sólo por la mañana, y cierra al mediodía. Dispone de su página web (www.museo-mca. com), con información detallada sobre sus exposiciones y actividades en los idiomas antes mencionados y en alemán también, tiene carnet de socio y cuenta igualmente con una asociación de amigos. El precio de la entrada es de tres euros, la general, y de 0,50 céntimos para los jubilados, mientras que minusválidos y estudiantes no abonan nada.

visitas. Desde que abrió sus puertas hasta este mes ya ha recibido 240.000 visitas y la previsión es finalizar el presente año, el de su décimo aniversario, con  250.000.  Convertido en referente turístico de la ciudad e integrado dentro de la Ruta del Quijote, no ha habido año en el que la afluencia de visitantes no haya ido a más. Por estas instalaciones han pasado albacetenses y de otras provincias de la comunidad castellano-manchega e igualmente de otros puntos de la geografía española, sobre todo, de los territorios próximos  pero también de otros más alejados en incluso de otros países, dándose igualmente la circunstancia de que más de uno quiso dejar su huella incluyendo alguna cita en el libro de visitas que se encuentra en la salida.
Pero no sólo la afluencia ha ido a más, también lo han hecho sus fondos gracias a las donaciones desinteresadas de particulares y a la colaboración que han prestado desde el 2004 numerosos coleccionistas, artesanos y fabricantes de cuchillería. Su primer año de vida albergaba en su interior 1.769 piezas, de las que 979 habían sido donadas, 645 estaban en depósito y 145 se habían adquirido, así como 300 fotografías y 400 documentos varios como, por ejemplo, fichas de trabajadores, instancias, planos de talleres, nóminas, carteles, catálogos, dibujos, patentes y marcas. Las piezas etnológicas sumaban 150.
Diez años después el número de piezas que alberga se ha multiplicado por cinco, pues son 5.149 entre donaciones, depósito y compra. Donadas son 2.035 (1.432 han llegado vía particulares), en depósito hay 2.255 (84 la han dejado particulares) y vía compra han llegado 850. Pero igualmente los documentos y fotografías antiguas que se guarden entre sus cuatro paredes han subido hasta los 2.000, además de que hay otras 750 fotografías procedentes del concurso anual sobre la cuchillería que se ha ido convocando, el último de ellos recientemente fallado. Para terminar este listado de fondos hay que hacer igualmente una mención a los 725 registros bibliográficos catalogados que tienen en la biblioteca.
No obstante, como recuerda su directora, Mariana de Pascual, no todo está a la vista y de hecho únicamente están expuestas 1.543 piezas de cuchillería de las 5.149 que conforman el inventario de manera que otras 3.606 están guardadas. Como en todos los museos hay exposiciones permanentes y otras itinerantes. Las temporales han sido una por año, por lo que estamos hablando de 10 en total. Hasta Albacete han llegado los cuchillos que usaban o usan los gauchos argentinos, o los cuchillos alemanes de Solingen, sólo por citar dos ejemplos.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Albacete se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD