Los aparejadores informan sobre ayudas para rehabilitar viviendas

G. González
-

Representantes del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Albacete cerraron en la localidad el ciclo de charlas por la provincia

Cuatro representantes del colegio de Aparejadores de Albacete informaron sobre las ayudas para la rehabilitación de viviendas en la Casa de la Cultura de Tobarra, ante medio centenar de personas, cerrando el ciclo de charlas realizadas en diversos municipios de la provincia.

Bajo la coordinación de Mónica Liñán Mínguez, se realizó la charla, que también se ha desarrollado en otras localidades, como Hellín, Elche de la Sierra, Chinchilla, tras la publicación del decreto 71/2014 que regula el Plan de Fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración urbanas en Castilla-La Mancha, que estipula ayudas que van de los 1.500 a los 4.500 euros.

El equipo de trabajo del colegio oficial, del que forma parte la tobarreña María del Carmen Bueno, habló de los requisitos, el tipo y la cuantía de las ayudas y de cómo solicitarlas, a un grupo de vecinos y profesionales del sector, que se dieron cita en una dependencia de la Casa de la Cultura.

beneficiarios. Los beneficiarios de estas ayudas, según la información facilitada, serán las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios y propietarios únicos de edificios de viviendas, las administraciones públicas, organismos y entidades de derecho público, cuando sean edificios destinados al alquiler durante 10 años.

Entre las ayudas para viviendas individuales, se establecen 1.500 euros para conservación y para calidad y sostenibilidad, y 2.000 euros para accesibilidad, teniendo como límite el 50% del coste subvencionable de la actuación (65% en caso de mejora de la accesibilidad). La cuantía máxima para edificios residenciales, no podrá superar los 12.500 euros vivienda. A fin de facilitar la información, el Colegio oficial de Aparejadores, ha puesto en marcha, un punto de información permanente.