Ciudad Real, Guadalajara y Talavera son las ciudades más transparentes

Luis J. Gómez / Toledo
-

La Asociación de Transparencia Pública revela que solo tres municipios de más de 15.000 habitantes cumple con la mitad de los indicadores. En diputaciones gana Albacete

La gran mayoría de los municipios de más de 15.000 habitantes de Castilla-La Mancha no aprueban en transparencia. Así lo demuestra el informe presentado ayer por la Asociación de Transparencia Pública, que aplica el conocido como Índice Dyntra, por el cual se analizan 143 indicadores prácticamente a tiempo real. Así lo hicieron durante el mes de octubre con 22 ciudades de la región y la conclusión es que solo tres de ellas han cumplido con más de la mitad de los indicadores.

La que lidera la clasificación es Ciudad Real. El director del estudio, José Luis Sahuquillo, admitió que «la única ciudad que promueve e verdadera paradigma de open data (datos abiertos)es el ayuntamiento de Ciudad Real, con un portal bastante innovador en esta materia». Por eso Ciudad Real se lleva la medalla de oro, porque cumple con el 62% de los indicadores. La medalla de plata se la ha llevado Guadalajara y la de bronce Talavera de la Reina, con un 52% y un 51%, respectivamente. Toledo es la siguiente ciudad, que al menos se queda cerca con un 47% de cumplimiento.

En la cola de la lista figuran Campo de Criptana, La Roda, Hellín y Villarrobledo, que solo cumplen 14 de los 143 indicadores y Seseña que solo llega a 12. De todos los municipios de más de 15.000 habitantes el único que no fue analizado fue Tarancón porque la página web no estaba operativa.

Según Sahuquillo hay algunos «déficits comunes» entre los ayuntamientos de la región. Suele faltar información sobre el personal de confianza y los currículos de los miembros de la corporación. También detecta que no se suelen publicar los contratos menores y que faltan herramientas tecnológicas para acercar el ayuntamiento a los ciudadanos y promover su participación. Otro fallo lo encuentra en una media de ‘clics’ elevada para llegar al documento que se desea. Señaló que en Castilla-La Mancha de media hay que dar cuatro veces al ratón antes de llegar a la meta.

Desde la Asociación de Transparencia Pública también han analizado a las diputaciones provinciales, en este caso tomando como fecha de referencia el mes de abril. En este caso, tres de las cinco diputaciones aprobaron. La medalla de oro se la llevó la de Albacete, seguida de Toledo y Guadalajara.

¿Quién fue primero, Obama o Bono?

El acto de ayer también se prestó para que se teorizase sobre la transparencia. El presidente de la Asociación de Transparencia Pública, Juan Miguel Roa, recordó que fue Obama el que dio el paso de caminar hacia un «gobierno abierto», que tenía en la «transparencia» uno de sus tres pilares. «La sociedad va muy rápido y cada día los niveles de exigencia son mucho mayores», subrayó.

El viceconsejero de Administración Local, Fernando Mora, recordó ayer que en Castilla-La Mancha la transparencia «estuvo de moda hace mucho tiempo». Recordó que en los noventa, con Bono, se aprobó la primera ley en España que obligaba a los cargos públicos a sacar a la luz sus declaraciones de bienes.

La clasificación

Ciudad Real, 62%

Cumple 88 de los 143 indicadores que analiza el índice Dyndra.

Guadalajara, 52%  

Cumple 74 indicadores.

Talavera, 51%  

Cumple 73 indicadores.

Toledo, 47%  

Cumple 67 indicadores.

Albacete, 32%  

Cumple 46 indicadores.

Alcázar, 29%  

Cumple 41 indicadores.

Puertollano, 27%  

Cumple 39 indicadores.

Cuenca, 27%  

Cumple 38 indicadores.

La Solana, 26%  

Cumple 37 indicadores.

Miguelturra, 25%  

Cumple 36 indicadores.

Manzanares, 20%  

Cumple 29 indicadores.

Illescas, 20%  

Cumple 28 indicadores

Tomelloso, 20%  

Cumple 28 indicadores,

Azuqueca, 17%  

Cumple 25 indicadores.

Almansa, 14%  

Cumple 20 indicadores.

Valdepeñas, 13%  

Cumple 19 indicadores.

Daimiel, 12%  

Cumple 17 indicadores.

Campo de Criptana, 10%  

Cumple 14 indicadores.

Hellín, 10%  

Cumple 14 indicadores.

La Roda, 10%  

Cumple 14 indicadores.

Villarrobledo, 10%  

Cumple 14 indicadores.

Seseña, 8%  

Cumple 12 indicadores.