El Alba más viajero

José Luis Royo
-

Con el ascenso a la Liga Adelante los manchegos pasarán de los 15.000 recorridos durante la última temporada, a los más de 27.000 que tendrán que afrontar la próxima campaña

Los jugadores del Albacete en el autobús, donde pasarán muchas horas la próxima temporada. - Foto: Rubén Serrallé

Con el ascenso a la Liga Adelante el Albacete Balompié viajará por campos de toda la geografía española, dejando el sur de la península prácticamente olvidado después de dos temporadas recorriendo la práctica totalidad de Andalucía.

La distribución geográfica de los grupos de Segunda División B permite a los equipos ahorrarse kilómetros, aunque no en todos los casos, que se ven seriamente perjudicados por las decisiones de la Federación Española. Eso hizo que el Alba recorriera la pasada temporada  un total de 15.414 kilómetros durante las 19 salidas que tuvo realizar.

Pero con el ascenso al fútbol profesional, al existir un solo grupo enSegunda División, lógicamente el criterio de proximidad desaparece y las distancias son mayores que en Segunda B. Así, teniendo en cuenta que en la Liga Adelante hay que realizar dos viajes más y que además hay que visitar en dos ocasiones las Islas Canarias, el kilometraje aumenta considerablemente y el Albacete Balompié tendrá que hacer casi el doble de kilómetros durante la próxima temporada.

Y es que el conjunto de Luis César sumará una vez concluida la temporada un total de 27.240 kilómetros, la mayoría de ellos por carretera, es decir 11.826 más que la última temporada, aunque si contamos los play off de ascenso, habría que restar 2.628 a esta cuenta.

Esta diferencia de kilómetros e debe en gran parte a los dos viajes a Canarias ya que entre los dos suman casi 8.000 kilómetros, lógicamente sumando los viajes de ida y vuelta.

En el norte. Los que resulta más curioso de los viajes de la próxima temporada es que casi todos se realizarán al Norte de España, siendo pocas las ocasiones en las que el Albacete visitará el Sur, algo a lo que ha estado acostumbrado en las dos últimas campañas.

Así, además de Las Palmas y Tenerife, los blancos visitarán al Murcia, Betis yRecreativo de Hueval en el Sur, mientras que el resto, salvo del Mallorca que se encuentra en el Este, tendrán que viajar hacia el Norte. Así, los manchegos visitarán en dos ocasiones Madrid para medirse al Alcorcón y al Leganés, que junto al de Murcia serán los desplazamientos más cercanos.

Pero a partir de ahí, las distancias aumentan y los desplazamientos más largos en la Penínsulo serán a Lugo (758 kilómetros) y Gijón (724), mientras que la Comunidad Autónoma que más visitarán los manchegos será Cataluña, con cuatro equipos, dos en la provincia de Barcelona (Sabadell y y Barcelona B) y otros dos de Gerona (Llagostera y Girona).

En tres ocasiones tendrá que viajar el Albacete a Castilla y León, siendo Ponferrada el destino más lejano (648 kilómetros), mientras que tanto Soria, donde juega el Numancia, y Valladolid comparten la misma distancia (449 kilómetros).

Además, el equipo de Luis César tendrá que visitar Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, Aragón y Cantarina, es decir, prácticamente todo el Norte de España salvo La Rioja.