Más del 40% de vecinos viven con ruído de tráfico elevado

REDACCIÓN
-

Un estudio de la Agencia Europea del Medio Ambiente sitúa a la capital como una de las ciudades españolas donde la mitad de habitantes soportan más de 55 decibelios

Cola de coches atascados en la calle Tesifonte Gallego, una de las princiaples vías del centro de la ciudad. - Foto: L.O.

Los niveles de ruido por tráfico de vehículos que superan los 55 decibelios se consideran perjudiciales para la salud, y en Albacete más del 40% de los habitantes de la capital están expuestos a estos niveles de ruido. Al menos lo estaban durante 2012, año del que proceden los datos utilizados en un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente dado a conocer el viernes, que da malas notas a España: El 60% de los habitantes de zonas urbanas estarían expuestos a estos niveles de ruido de tráfico perjudiciales. El informe evaluó las ciudades y poblaciones con más de 100.000 habitantes, de forma que Albacete es la única ciudad castellano-manchega que aparece en el estudio.

Entre las ciudades españolas examinadas, Móstoles es la más afectada por este problema, ya que casi el 100% de sus habitantes están expuestos a niveles de ruido perjudiciales. Le siguen La Coruña (casi el 90%); la ciudad alicantina de Elche, San Sebastián, Alcobendas, Castellón, León y Pamplona (entre el 70% y el 80%); Cádiz, Vitoria, Valencia, Badajoz y Salamanca (entre el 60% y el 70%); y Burgos y Almería (casi el 60%). En la parte contraria, las de poblaciones con menos ciudadanos expuestos a estos niveles de ruido, encontramos una ciudad madrileña, Leganés, la ciudad española analizada con menos población expuesta a niveles de ruido prejudiciales (el cinco por ciento), mientras que en Alicante y Cartagena el porcentaje se acerca al 20%.

Los niveles de ruido  de tráfico que sufre buena parte de la ciudad de Albacete también aparecen en Oviedo y Murcia, con entre un 40 y un 50% de población que soporta una contaminación acústica perniciosa para la salud.