La Guardia Civil vela por la seguridad de 26.000 mujeres

AGENCIAS
-

Los agentes intervinieron desde 2012 en más de 38.500 casos para garantizan la protección de las víctimas e impulsar el esclarecimiento de los hechos criminales derivados de ellos

La Guardia Civil vela por la seguridad de 26.000 mujeres

 
La Guardia Civil presta protección a 26.000 víctimas de violencia de genero, en el marco que establece la Estrategia Nacional para la erradicación de la Violencia contra la mujer 2013-2016, que busca garantizar la seguridad de las afectadas. 
Así, durante este año, los agentes gestionaron 8.028 casos con 8.006 víctimas y 8.001 autores. Asimismo, desde 2012, la Guardia Civil intervino en más de 38.500 casos con 38.327 víctimas y 38.395 autores, según desveló ayer un comunicado difundido coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 
El objetivo del plan es asegurar que las afectadas tengan un tratamiento adecuado, personalizado y especifico, así como derivar la asistencia de las víctimas a las instituciones específicas de protección, públicas y privadas, implementando medidas cuando sea necesario e investigando los hechos criminales derivados del ejercicio de la violencia. 
De esta forma, dentro de las actuaciones que desarrolla el cuerpo en este ámbito, destaca el Análisis del Comportamiento Delictivo de la Unidad Técnica de Policía Judicial, bajo el amparo de la Fiscalía General del Estado de la Sala de Coordinación de Violencia contra la Mujer, el primer estudio de revisión sobre terreno de los expedientes de malos tratos con resultado de muerte que se han cometido desde 2012. 
Para ello, se están examinando las actuaciones policiales y judiciales y entrevistando a personas del entorno de las víctimas y los autores, con la finalidad de detectar los factores precipitantes del homicidio con el objetivo de prevenir casos de este tipo y mejorar los instrumentos policiales de valoración de los riesgos y protección de las víctimas. 
Asimismo, la Guardia Civil ha elaborado un estudio criminólogo de los homicidios ocurridos en su demarcación durante los años 2012 y 2013 en el ámbito de la violencia de género en el que se han analizado datos relativos a las características de los hechos, nacionalidades, edades de las afectadas y los autores, y lugares donde se han cometido los hechos. 
 
CONTROL TELEMÁTICO. Mientras, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, defendió el impulso del control telemático de las medidas de alejamiento para ampliar las penas y los sistemas de alarma de aviso por SMS a las víctimas de la violencia de género. Para ello, recordó los convenios firmados con instituciones, como el Ministerio de Justicia, para mejorar los mecanismos de protección 
El máximo responsable del órgano de Gobierno de los jueces calificó de «dramáticos» los datos de fallecimientos como consecuencia de los malos tratos, que alcanzan ya a 47 mujeres en lo que va de 2014 y de las cuales 14 tenían un «antecedente judicial» previo a su muerte. 
Así se pronunció en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, durante la presentación de la Memoria de los juzgados y tribunales de 2013, afirmando que considera la educación, la sensibilización y la formación de los operadores jurídicos como las «piezas clave» para combatir esta «lacra» y dar una respuesta eficaz a las víctimas. «La violencia de género no solo destruye vidas, sino que, además, impide el desarrollo de los derechos, la igualdad de oportunidades y la libertad de la mujer en todos los estratos sociales», añadió.
Lesmes destacó también que el órgano que preside ha solicitado reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial para introducir la formación especializada «obligatoria» previa a los tribunales que tienen competencias en violencia sobre la mujer y además se ha actualizado el temario del curso. 
Por ello, tras recordar que el V Congreso del Observatorio evaluará en los próximos días los 10 años de vigencia de la Ley Integral contra la violencia de género, Lesmes resaltó que el Consejo ha estudiado sentencias de asesinatos en el ámbito de la mujer en virtud del «compromiso en seguir trabajando intensamente» en esta materia.