Una preparación de altos vuelos

A.M.
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Una docena de alumnos del Grado Superior de Mantenimiento Aeromecánico, que se imparte en el centro integral de Aguas Nuevas, están acogidos a la Formación Profesional

El refuerzo de la enseñanza profesional, con prácticas en empresas, origina promociones de técnicos superiores excelentes. - Foto: Rebeca Serna

Su intensa preparación le ha convertido en un titulado muy valorado por las empresas del sector, tanto que su empleabilidad e inserción laboral supera el 50%. Su formación dual, en la que combina teórica y práctica real en empresas, y la enseñanza bilingüe que recibe, le capacita para realizar trabajos especializados en el sector de la aeronáutica.

Aunque supone un verdadero esfuerzo diario, porque realizan las prácticas empresariales por la mañana y acuden al centro educativo por la tarde, la Formación Profesional Dual que implantó la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha en el curso 2012-2013, está permitiendo que el Centro Integral de Formación Profesional de Aguas Nuevas esté despidiendo promociones de alumnos con una formación, preparación y capacitación profesional que alcanza la excelencia.

Tal y como recuerda el director del CIFP Aguas Nuevas, Juanjo González Cifuentes, la Formación Dual introduce un significativo número de horas para realizar prácticas directas en empresas pertenecientes a los sectores que se estudian.

De forma experimental, la Consejería de Educación implantó esta Formación Dual en Aguas Nuevas, concretamente en el ciclo formativo de grado superior de Mantenimiento Aeromecánico, en las modalidades de mantenimiento de aviónica (dentro de la cabina) y mantenimiento aeromecánico (fuera de la cabina).

Desde ese curso 2012-2013, la Formación Dual que se inició en el centro de Aguas Nuevas fue la denominada tipo B, un modelo que no convalida las horas de prácticas laborales por las materias teóricas que se imparten en el centro, ya que «el plan de estudios está regulado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y hay que cumplirlo», explica Juanjo González.

Un gran esfuerzo. De esta forma, el compromiso de los alumnos por reforzar su formación en el sector aeromecánico debe pasar por realizar una jornada laboral en las empresas adheridas a la FP Dual y, por la tarde, cubrir las horas presenciales para recibir la teórica. Así, «los alumnos que son seleccionados para este proyecto acuden a la empresa de 8 a 14 horas y una hora y media más tarde tienen que estar en el CIFP de Aguas Nuevas, donde estudiarán hasta las 10 de la noche».

Los ciclos superiores de FormaciónProfesional tienen una duración de 2.000  horas a realizar en dos cursos académicos, en las que ya se incluyen las prácticas en empresas, que se realizan en el tercer trimestre del último año.

No ocurre lo mismo en la Familia de Aeromecánica. En su caso, ese mismo plan de estudios se amplía a 2.400 horas, 400 de las cuales corresponden a unas prácticas que se realizan durante el primer trimestre del tercer curso académico, la denominada Formación en Centros de Trabajo.

Pero si, además de todo esto, se trata de un alumno de Formación Dual, como las prácticas suplementarias se hacen al margen del currículum, tendrá que adquirir las competencias profesionales en el propio lugar de trabajo durante el segundo semestre del segundo curso, es decir, entre enero y junio.

Sólo de esta manera, un alumno de FD, durante su última etapa en el centro de Aguas Nuevas, recibe 350 horas de prácticas que se añaden a las 400 ya regladas, más de 700 horas que se pueden traducir en siete u ocho meses de presencia real en las empresas del sector.

«Esta es la importancia que tiene la Formación Dual», enfatiza Juanjo González, quien resalta que este nuevo modelo de formación aumenta la empleabilidad de los jóvenes, como lo demuestra que cinco de cada diez estudiantes que la cursaron en el periodo 2012-2013 consiguieron insertarse en el mercado de la aeronáutica. «Ahora estamos sondeando a los alumnos del curso 2013-2014, pero creo que llegaremos a porcentajes parecidos».

Otra de las principales cualidades de este programa -implantado ya en 59 centros de Formación Profesional de toda la región, convirtiéndose así en la comunidad autónoma que mayor impulso le ha dado a la Formación Dual-, es que esta alternativa dirigida a mejorar la cualificación del alumnado y adecuarla a las necesidades del tejido empresarial, no es obligatoria, de manera que los alumnos se tienen que inscribir si desean realizar estas prácticas.

RIGUROSA SELECCIÓN. Un paso que da el cien por cien de los 50 alumnos con los que cuentan los módulos de Aviónica y Aeromecánica, si bien en este curso serán 13 los que se beneficien de la FP Dual, ya que el número depende de las solicitudes de plazas para prácticas que realizan las empresas adscritas a este modelo educativo. «Para este curso han sido seleccionados ocho alumnos de Aeromecánica y cinco de Aviónica, que han superado un proceso de selección muy riguroso, que se inicia con la información del proyecto, la inscripción de voluntarios y una preselección, por parte de la dirección, en la que se valora por encima de todo su nivel de inglés, su expediente académico y los módulos que lleva aprobados», explica Juanjo González Cifuentes.

Tras esta preselección, los alumnos son sometidos por la empresa a una entrevista directa, bien presencial o por teléfono, «y lo normal -apunta el director del centro- es que se la hagan en inglés y por sorpresa», ya que lo habitual en este sector es que sus técnicos tengan que trabajar y/o relacionarse con otros compañeros e ingenieros europeos y americanos. De hecho y por exigencias de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aviación Civil), el profesorado que se encuentra en el CIFP de Aguas Nuevas es técnico especialista en el sector de la aeronáutica, que por la mañana «trabaja en diferentes empresas del sector » y por la tarde «imparte las clases».

Desde su implantación en septiembre de 2012, un total de 35 alumnos han cursado la Formación Profesional Dual en el ciclo de Mantenimiento Aeromecánico de Aguas Nuevas.

Salvo en el primer curso, en el que la FP Dual se implantó de forma experimental en 10 centros educativos de Castilla-La Mancha, en los otros dos periodos académicos los alumnos seleccionados han recibido una beca de 400 euros, sufragada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha. La novedad para el curso 2014-2015 es que 200.000 euros de los 600.000 con los que contará el programa serán financiados por Bankia, lo que permitirá complementar la beca pero sólo a aquellos alumnos con un buen expediente académico.