Alrededor de 1.800 edificios deberán pasar la inspección este año

M.D.M.
-

Las edificaciones anteriores a 1962 y los bienes protegidos tienen que superar este control

Algunos de los edificios están en la calle Ancha. - Foto: RUBÉN SERRALLÉ

Hasta 1.817 edificios repartidos por la ciudad y las pedanías tendrán que pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en este ejercicio 2013. Todos estos edificios tienen un denominador común; fueron levantados en el año 1962 -por lo que tienen que pasar este control cuando al tener ya medio siglo de antigüedad- o, en otros casos, se trata de bienes protegidos.

El listado exacto de qué edificios tienen que pasar esta inspección ha sido elaborado por los técnicos de Urbanismo y mañana será aprobado por el Consejo de la Gerencia de Urbanismo.

En el informe que pasará por la comisión correspondiente recuerdan que en 2013 deben pasar la inspección los edificios construidos en 1962. Reconocen que este listado que ahora será aprobado debía haberse publicado el pasado ejercicio, pero que no fue posible «por los problemas para la recopilación de datos de la Gerencia Territorial del Catastro y el filtrado y comprobación de los mismos». No obstante, precisan que este listado tiene un carácter «meramente informativo», al margen «de la obligación de llevar a cabo la inspección técnica desde el momento en que se aprobó la ordenanza correspondiente».

Del mismo modo, avanzan que en el último trimestre de este año se publicará el listado con los inmuebles que en 2014 deberán pasar esta ITE para edificios.

En cuanto a los que tienen que superar esta prueba en el presente año, cabe apuntar que hay un gran número de viviendas de pedanías como El Salobral o Tinajeros.

También aparecen edificios por distintas zonas de la capital, como el Paseo de la Circunvalación -en distintos tramos como las calle Hellín o La Roda-; la calle Concepción o la calle Cruz o un tramo de la calle Ancha y edificios de la plaza Gabriel Lodares, como el que alberga las instalaciones de la Subdelegación de Defensa.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA.