La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Atletismo

Berhanu Tsegay se llevó la gloria

C. Guzmán - lunes, 8 de junio de 2015
El eritreo Berhanu Tsegay mira al cielo a la conclusión de la prueba en la que entró vencedor. - Foto: José Miguel Esparcia
El eritreo se impuso con autoridad en la vigésima edición del Medio Maratón Ciudad de Albacete, mientras María Ángeles Magán y Laura Villar subieron al podio y consiguieron así un gran éxito para el atletismo femenino local

El eritreo Berhanu Tsegay Tecle se adjudicó con autoridad la vigésima edición del Medio Maratón Ciudad de Albacete, por delante del marroquí Hassane Ahouchar y castellano-manchego Jesús Antonio Núñez, que fue tercero.
La carrera fue de ritmo lento, lo que se manifestó en los tiempos. De hecho, el vencedor lo hizo en 1h.04’46’’, lo que no fue suficiente para embolsarse la totalidad del premio en metálico.
El calor matutino fue creciendo conforma avanzaba la prueba y se fueron produciendo los primeros cortes que la fragmentaron en grupos, si bien no fue decisiva para la suerte final del vencedor. Tsegay entró en la meta, instalada en la Avenida de España, con 11 segundos de ventaja sobre Ahouchar que, a su vez, sacó casi dos minutos al primer español, el talaverano Núñez.
De esta forma, los resultados de la carrera apenas registraron sorpresas. El eritreo ofrece en su currículum una mejor marca de 1 h. 02’ 54’’, que obtuvo en China en diciembre de 2013, y el pasado 31 de mayo conseguía un magnífico registro de 28:54 en un 10-K celebrado en Holanda, tiempos que le acreditaban como el gran favorito.
Tampoco defraudó el magrebí  Ahouchar, afincado en Valencia, que pese a su veteranía (40 años) mantiene un alto nivel de exigencia competitiva,  con una mejor marca de 1 h. 02’ 55’’ que alcanzó en San Sebastián hace cuatro años. Esta misma temporada había logrado el podio en el Maratón Internacional de Marrakech y en Elche, donde marcó 1 h. 04’ 50’’.
En cuanto a los primeros españoles, fueron precisamente castellano-manchegos. A Jesús Antonio Núñez le siguió en la meta el tomellosero Pablo López. Ambos completaron una gran actuación ayer y ofrecen extraordinarias marcas en sus respectivos historiales, 1 h. 04’ 11’’ para Núñez en el Campeonato del Mundo de Medio Maratón (Copenhague, 2014) y 1 h. 04’ 43’’ para López en Albacete, hace tres años.
También firmaron buenas actuaciones los fondistas del Club de Atletismo Albacete-Diputación, Diego Merlo (1 h.09’ 59’’) y el albaceteño Raúl Martínez (1 h. 11’ 29’’). Ambos consiguieron clasificarse entre los 10 primeros.
En la categoría femenina, este XX Medio Maratón de Albacete registró la victoria de la hispano-cubana Yamilka González, con un tiempo de 1 h.23:01.
En esta categoría, una de las noticias más relevantes de esta prueba llegó de la mano de dos atletas albaceteñas, que consiguieron subir al podio por primera vez en esta carrera.
Fue el caso de María Ángeles Magán, que acabó con un tiempo de 1 h. 23’ 25’’ y alcanzó la segunda plaza del cajón, por delante de  Laura Villar (1 h. 26’ 37’’), que fue tercera y completó una sensacional jornada para el atletismo femenino local.
Pero las victorias y la competencia por la victoria entre los atletas más fuertes se acompañaron de otros aspectos más vinculados con el homenaje a cuantos han aportado su esfuerzo al deporte popular, que impregna de sentido a esta prueba desde sus orígenes.
Fue el caso de los 10 atletas que habían completado las 19 ediciones anteriores y que ayer volvieron a cruzar la línea de meta, lo que redobla su mérito. Todos ellos recibieron el reconocimiento público una vez concluida la prueba con su presencia en el podio. Se trata de Antonio Berruga, Jesús Roldán, Manolo Meneses y Paco Cuevas (CA Albacete-Diputación), Jesús Fernández y Manolo Navarro (Veteranos Casa Blanca), Antonio González y Francisco Martínez (Las Cañada de La Roda), Gabriel Medina (27 de Agosto de Madrigueras) y Emilio González (independiente).
También contó con su particular homenaje Francisco Cobo, el atleta que, a sus 81 años, fue capaz de completar el recorrido.
Por último, el exconcejal de Deportes Alejandro Baldueza, impulsor de esta carrera hace 20 años, recibió también su correspondiente reconocimiento.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Albacete se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD