«La situación de la cuenca del Tajo es preocupante por su bajo caudal»

manuel bernardino / madrid
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«La situación de la cuenca del Tajo es preocupante por su bajo caudal» - Foto: Juan Lázaro / ICAL

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, ha concedido una entrevista a este periódico  en la que justifica el trasvase del Tajo-Segura porque la situación del caudal es «preocupante», pero no alarmante, y desvela que la investigación de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) confirmó que la causa de la muerte de los peces en el Tajo hace unos meses se debió a «las roturas» de un colector en el arroyo Aserradero, de titularidad municipal.

Castilla-La Mancha no pertenece a la España húmeda y la sequía se ceba en sus ríos. En esas circunstancias, ¿cómo puede sobrevivir el trasvase al Segura?

España está inmersa en un ciclo de sequía. En cuanto a la Cuenca del Tajo, según los datos del Ministerio, actualmente no hay ningún sistema con indicadores en emergencia, aunque la situación no deja de ser preocupante. Los volúmenes almacenados en los embalses son bastante bajos, del orden del 39%, y será conveniente un seguimiento adecuado de la situación de determinados sistemas e indicadores especialmente relevantes, como Alberche y Cabecera.

En todo caso, cualquier trasvase tiene en cuenta la situación de la cuenca y las posibilidades de su realización, pero también hay que tener en cuenta la necesaria solidaridad entre Comunidades Autónomas, y la función coordinadora del Estado, en una difícil búsqueda del equilibrio socio-económico entre distintos territorios, para que las decisiones que se tomen puedan favorecer tanto a las personas como a los sectores cedentes y beneficiarios del trasvase, y con ello contribuir a mantener el tejidoproductivo del país en un momento crítico de nuestra economía.

El ministro quiere un Plan Hidrológico Nacional con todas las comunidades de acuerdo. ¿Qué puede conseguir Castilla-La Mancha? ¿Y qué debe ceder a cambio?

 Castilla-La Mancha, como otras Comunidades Autónomas, podrá beneficiarse de un marco normativo renovado y adaptado a las actuales circunstancias, más acorde al cumplimiento de las obligaciones comunitarias en materia de agua; un marco con vocación de permanencia, que permita a los agentes económicos y sociales una mayor estabilidad y seguridad jurídica.

No se trata tanto de qué debe ceder una Comunidad Autónoma u otra en este proyecto, sino de lo que todas ellas pueden aportar para el logro de estos objetivos, para una gestión del recurso agua más eficaz y eficiente en todo el territorio y un desarrolloterritorial equilibrado.

 Las Tablas de Daimiel es parque nacional desde 1973, pero no se ha logrado solventar sus problemas cíclicos de falta de inundación. ¿Cómo se pueden solucionar?

Desde la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, se aboga por un conjunto de medidas que contemplan la restauración del sistema hídrico y la recuperación del acuífero.Dentro de la recuperación del acuífero, se trabaja en varias líneas de actuación: mejora del abastecimiento a núcleos de población, control y regularización de las extracciones, reordenación de los derechos, adquisición de terrenos y derechos al uso del agua, medidas destinadas a la mejora de la calidad de las aguas y la protección del Dominio Público Hidráulico, y medidas para la limitación de usos agrarios de elevadosconsumos de agua.

 Próximamente se aprobará la reforma energética que, según los medios de comunicación, ha suscitado una gran controversia en el seno del Gobierno por las primas a las energías renovables. ¿Cuál es la posición del Ministerio?

Como Ministerio, las tecnologías renovables siempre nos pareceráninteresantes,  positivas y valiosas y, a medio y largo plazo, un camino interesante a desarrollar, donde España ha desarrollado una tecnología pionera.

A corto plazo, España debe hacer frente a una crisis financiera económicay, por lo tanto, hay que equilibrar la situación presupuestaria y optimizar estos recursos. No obstante, creemos que la apuesta por las renovables es el buen camino, pero será el Ministerio de Hacienda quien tenga la última palabra, como en todo lo que se refiere al sistema tributario.

¿Estudia el Ministerio algún tipo de fiscalidad ambiental?

En otros países de nuestro entorno esta fiscalidad está muy desarrollada. Se trata de desarrollar el principio: ‘Quien contamina paga’.

Para el Ministerio de Medio Ambiente esto siempre será interesante: utilizar la fiscalidad para desincentivar las conductas más contaminantes o beneficiar aquellas que son menos contaminantes.

La fiscalidad ambiental es un tema que está pendiente en nuestro país. Por el momento, hemos puesto encima de la mesa las distintas opciones que hay, y que ya se han puesto en marcha en otros países europeos, pero no son impuestos que tengan unafinalidad recaudatoria. Por ejemplo, estamos estudiando, entre otros, una imposición sobre la emisión de CO2, sobre determinados tipos de hidrocarburos o sobre los depósitos de residuos, etc.

  ¿En qué situación se encuentra el Plan Hidrológico Nacional (PHN)?

 Está en una fase de elaboración y aprobación de los planes de cada cuenca. España habría tenido que tener aprobados los planes de demarcación en el 2009, y nos encontramos con que en el 2012 no está aprobado ni un solo plan de las cuencas intercomunicarías y que sólo hay aprobado uno de las intracomunitarias.

Es un injustificable retraso que, además, nos impide tener un instrumento útil y necesario como son los planes de demarcación para la gestión del agua.

El objetivo es tener todos los planes de cuencas aprobados para diciembre del 2013 y, después, tal y como anunció el ministro en su primera comparecencia en el Congreso, impulsar un Pacto Nacional sobre el Agua. Con ambos instrumentos aprobados se aprobará una nueva planificación hidrológica nacional adaptada a las nuevas circunstancias.

 ¿Cuándo presentará el Ministerio la nueva Ley de Parques Nacionales? ¿Cuáles serán sus principales novedades?

En estos momentos, el proyecto de ley se encuentra en fase de borrador. El objetivo del mismo es reforzar la coordinación del Estado con las comunidades autónomas en la red de parques nacionales para lograr una mayor eficacia en las actuaciones porque el actual modelo se ha mostrado ineficaz en parques supraautonómicos.

¿Y cuándo se aprobará el nuevo Plan de calidad de aire y qué características tendrá?

Es un anteproyecto que también está bastante avanzado y se aprobará posiblemente a finales de este año. Estamos negociando con las comunidades autónomas y entidades locales porque muchas de las medidas que deben ejecutarse requieren de su participación.El Plan incide en temas de movilidad sostenible, de información, de redes, de medición de calidad del aire; trabajar con el sector del transporte y el energético, que ayuden a mejorar la calidad del aire, especialmente en los entornos habitables, que es donde la concentración de aire con peor calidad tiene peores consecuencias para los que allí viven.

 Por último, ¿Cumpliremos con el protocolo de Kioto?

Tal y como íbamos, no. Hemos tenido que hacer un giro copernicano en esta materia.  Hemos revisado que se estaba haciendo y hemos llegado a la conclusión que teníamos que trabajar más en proyectos nacionales internos para reducir las emisiones porque el anterior gobierno socialista optó por comprar derechos de emisiones en el extranjero, hasta 770 millones de euros.

Somos el segundo país del mundo que más se ha gastado en el mundo en comprar derechos de emisión y, sin embargo, se hizo muy poco por la reducción en el ámbito nacional en la emisión de gases de efecto invernadero, y se puede hacer mucho.

Como seguimos emitiendo más, tenemos que seguir comprando derechos de emisión, pero lo tenemos que hacer con extremo cuidado, con una negociación rigurosa.

Ahora, resulta casi inexplicable los 770 millones de euros que se han gastado en los últimos cinco años en cambio climático. Con mucho menos dinero vamos a ser capaces de conseguir mucho más porque los precios han caído muy notablemente y, sihubiéramos esperado un poco, con ese dinero, habríamos podido cumplir porcompleto con el protocolo de Kioto.

 

«La muerte de los peces fue ocasionado por un colector de titularidad municipal»

 

La planificación de la cuenca del Tajo se está retrasando. Una de las claves parece estar en la fijación de caudales para el río en su parte alta. ¿Cómo se va a garantizar un nivel suficiente para recuperar un río que está ‘muerto’ varios meses del año?

La planificación hidrológica de la demarcación hidrográfica del Tajo, que está previsto culminar en 2013, se ha retrasado mucho, en buena medida por la fijación de caudales.Se trata de establecer un régimen que incluirá unos caudales mínimos, máximos, la distribución temporal de los anteriores mínimos y máximos, unos caudales de crecida y una tasa de cambio. Un mecanismo planificador más evolucionado que el anterior Plan Hidrológico (aún vigente), que establece un porcentaje fijo todos los meses.

 La imagen de los peces muertos en el Tajo a su paso por Toledo provocó alarma y discusiones políticas a partes iguales. ¿Hasta qué punto la contaminación del Tajo es un problema coyuntural o permanente?

 Sin duda alguna, es un problema coyuntural. Las actuaciones llevadas a cabo por los técnicos de la CHT demostraron que se trataba de un suceso puntual y localizado, aunque no por ello menos lamentable.

¿Tienen ya las conclusiones de la investigación que abrió la CHT?

La causa de la muerte de los peces fue anoxia (falta de oxígeno), y no envenenamiento. Este suceso fue ocasionado por un colector de titularidad municipal que produjo vertidos en el arroyo Aserradero. Según las inspecciones técnicas en el lugar, el colector se encontraba en mal estado, presentando roturas a lo largo de su longitud.