La innovación financiera llega a la banca española

JAVIER D. BAZAGA (SPC)
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El BBVA ha abierto su 'app' a productos de otras entidades del sector para facilitar al cliente toda la información sobre sus cuentas y productos

Poner a disposición del cliente toda la información de la manera más sencilla, para que pueda tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas. Esta es la filosofía que está detrás de la iniciativa del BBVA de abrir su aplicación móvil para la agregación financiera de otras entidades bancarias. De este modo, permite, por primera vez, en España añadir en su app de banca móvil los productos que los clientes tengan contratados en otras entidades.

Con esta iniciativa pionera se integra, además, la información en la solución Bconomy del banco, una herramienta que analiza los ingresos y gastos de los usuarios y los ordena en categorías para realizar un diagnóstico de su salud financiera. Así, de un vistazo, permite «ofrecer una visión más completa de sus finanzas» porque el objetivo es «cuanto más sabes, mejor decides», incidió el director adjunto de Transformación Digital del BBVA, Raúl Pérez.

De momento, esta agregación permite la consulta de saldo y movimientos en todos los productos dentro de la aplicación móvil. No obstante, será a partir del segundo o tercer cuatrimestre del año que viene cuando la normativa creará el marco adecuado para añadir la posibilidad de operar entre los diferentes productos dentro de la aplicación del BBVA. «Nos encantaría y es nuestra voluntad» reconoció Pérez, «pero vamos a ver hasta dónde podemos llegar».

«Falta transponer la directiva europea a la normativa española para ver qué funcionalidades podemos ofrecer» añadió Manuel Moure, director de Productos Digitales de BBVA España. La legislación establece que los bancos deben dar acceso a la información de las cuentas de pago a los proveedores de servicios de pago registrados en el Banco de España, incluidos también los bancos, siempre y cuando los clientes den su autorización.

La solución fue testada entre más de 30.000 clientes de la compañía en una prueba piloto, que concedieron una valoración por encima del nueve sobre 10 por su utilidad. Reconocen sus responsables que no tienen estimaciones de cuántos terminarán incorporando los productos de sus otros bancos, pero dado este resultado, que arrojó además que el 78% de los clientes están dispuesto a compartir sus datos bancarios con otras entidades, no les cabe duda de que tendrá una gran aceptación.

El sistema permite incorporar todos los productos bancarios como cuentas, tarjetas, depósitos fondos, préstamos, productos hipotecarios y hasta valores, tanto de entidades financieras como de otras como grandes almacenes. Lo único que no se podrá agregar son los seguros por la propia estructura del sector, según explicaron.

El banco persigue «afianzar la relación con el cliente» por medio de propuestas de valor como ésta, que se suma a las iniciativas ya lanzadas y que componen el ecosistema digital que la entidad lleva diseñando desde hace más de cuatro años, y cuyo mayor empujón ha tenido lugar en los últimos dos con la apertura de una cuenta tan solo con un selfie, o con la herramienta de realidad aumentada que te ayuda a encontrar un piso o una casa, y te asesora para su financiación.

Gracias a esa transformación digital, el pasado mes de agosto el 57% de los clientes de la entidad ya eran virtuales, con un nivel de más de 50 millones de accesos al mes.