Un testigo denuncia ante el juez los abusos en Granada

AGENCIAS
-

Una persona que afirma haber visto las vejaciones en la diócesis y que ya había declarado por ello ante el tribunal presenta otra nueva acusación tras la querella del joven de 24 años

Un testigo denuncia ante el juez los abusos en Granada - Foto: STRINGER/SPAIN

Un testigo que vio los supuestos abusos sexuales a menores de la Archidiócesis de Granada presentó ayer una segunda denuncia ante el juzgado de Instrucción número 6 de Granada, que remitirá el documento al magistrado Antonio Moreno, titular del Instrucción 4, que es el tribunal que investiga el asunto, por el que ya han sido detenidas cuatro personas, tres curas y un seglar, profesor de Religión.

Según informaron fuentes judiciales, el nuevo querellante es un testigo que ya ha declarado anteriormente por el asunto y que amplía los datos que aportó y los nombres de los presuntos implicados.

Por ahora, los cuatro detenidos siguen en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía, después de que en la tarde del pasado lunes se practicara un registro en una vivienda situada en la urbanización de Los Pinillos, en Pinos Genil (Granada), en busca de pruebas sobre la comisión de los supuestos abusos sexuales.

Los arrestados pasarán a disposición judicial en un plazo máximo de 72 horas, previsiblemente esta mañana.

El caso, que investiga el Juzgado de Instrucción 4 se encuentra bajo secreto de sumario, con el objetivo de que no trasciendan datos de la causa y de detectar a otras posibles víctimas, si las hubiera. El tiempo que esta medida puede estar vigente es el de un mes, aunque podría ser prorrogado.

Los arrestados forman parte del grupo conocido como Los Romanones, por el nombre de su líder, uno de los arrestados, el padre Román M.V.C., y sus integrantes, que poseen un alto nivel económico y cuentan con varias casas donde presuntamente se produjeron los abusos sexuales.

Por su parte, la Junta de Andalucía urgió al Arzobispado de Granada a retirar la idoneidad para impartir clases al profesor de Religión que ha sido detenido.

«La verdad es la verdad».

Mientras, el Papa Francisco señaló que «la verdad es la verdad» y «no debe esconderse» en relación al caso de los presuntos abusos en la diócesis de Granada.

«¿Cómo lo he recibido? Con gran dolor, un gravísimo dolor», matizó el Pontífice ante la pregunta de un periodista en el vuelo de regreso a Roma tras su discurso en el Parlamento Europeo, según informó el diario italiano La Stampa.

Francisco recordó que él leyó la carta del joven, en la que le relataba que sufrió abusos por parte de sacerdotes cuando era menor de edad, le llamó y le dijo: «Tú mañana vas al obispo». Al mismo tiempo, el mismo Pontífice escribió a monseñor Javier Martínez para «comenzar los trabajos, hacer las indagaciones pertinentes y seguir adelante».