Concluyó el mejor año hidrológico del último lustro

A.G
-

La precipitación acumulada duplicó a la de 2017 en algunas comarcas y deparó efectos positivos en el sector agrícola, que también sufrió inconvenientes por las tormentas veraniegas

El año hidrológico 2017-2018, comprendido entre el 1 de octubre de 2017 y el pasado 30 de septiembre, ha sido el mejor desde 2013 para la provincia de Albacete. 

Las precipitaciones acumuladas han llegado a ser más del doble que en el ejercicio anterior en algunas zonas, con efectivos positivos en el sector agrícola, que veía romperse un ciclo de tres años de sequía que había puesto cerca del límite loa  recursos hídricos. En cualquier caso, cabe recordar que las reservas apenas se han repuesto y que la Administración Central renovó recientemente los decretos de sequía para las demarcaciones hidrográficas del Júcar y el Segura.

La misma tendencia se dio a nivel nacional. En España, con datos provisionales, la precipitación acumulada alcanzó un valor medio de 710 litros por metro cuadrado, lo que representa un 11 por ciento por encima de lo normal, que son 639, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así lo explicó a Europa Press el portavoz adjunto de la agencia, Rubén del Campo, quien destacó que desde el año hidrológico 2012-13 no se cerraba un ejercicio con superávit respecto de los niveles normales.

(Más información en la edición impresa)