La Junta aportará cinco millones para investigación aeronáutica

M.D.M.
-

El presidente autonómico y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, en representación de la Fundación del Parque Científico y Tecnológico, rubricaron el convenio de colaboración durante una visita a la empresa Airbus Helicopters

La Junta de Comunidades, a través de la Consejería de Educación, destinará algo más de cinco millones de euros en los próximos dos años y medio al Programa de Investigación y Desarrollo Aeronáuticos, que lleva a cabo la Fundación Parque Científico y Tecnológico en la región.

La rúbrica del convenio tuvo lugar ayer en la empresa Airbus Helicopters, en el Parque Aeronáutico de Albacete, hasta donde acudieron el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, que firmó el convenio por parte del Parque Científico. En el acto estuvieron acompañados, entre otros, por el consejero delegado de Airbus Helicopters España, Francisco Vergé, y la consejera de Educación, Reyes Estévez, quien indicó que este proyecto llevaba cuatro años paralizado.

García-Page, que destacó que Albacete «se ha convertido en una importante referencia en el sector aeronáutico», lamentó que en estos años ha sido fácil «recortar» en inversión en Investigación y Desarrollo, pero subrayó que «somos conscientes de que proyectos de esta envergadura dependen de la constancia» y se mostró convencido de la importancia de invertir en estos aspectos para avanzar en competitividad. «España ha pecado muchas veces de ir a proyectos de muy corto plazo, frente a las opciones de otros países más avanzados», valoró García-Page, que reiteró la apuesta de su Gobierno por la inversión en investigación.

empleo e ilusión. García-Page se refirió también a que el sector aeronáutico de la región es el cuarto del conjunto de España, englobando ya no sólo a más de 600 puestos de trabajo, sino que es un sector que se identifica con un mensaje de «autoestima, orgullo, y que genera ilusión».

 Por ello, apeló a la atracción de nuevas empresas a este Parque Científico y Tecnológico, remarcando la importancia de las comunicaciones como las autovías o el AVE, y a seguir el ejemplo de empresas como Airbus Helicopters España, «una iniciativa que nació y se implantó en Albacete gracias al compromiso público», según el presidente de la Junta.

Por otro lado, García-Page abogó por la solidaridad europea en materia de Defensa y reflexionó sobre la unidad europea, haciendo hincapié en la necesidad de «afianzar una mayor cohesión política y social, respetando la singularidad de cada país».

En relación con el convenio que se firmó ayer, la consejera de Educación mostró su satisfacción por retomar «con mayor fuerza y creencia los proyectos de investigación y desarrollo aeronáuticos en Albacete, después del abandono que padecieron en los últimos cuatro años».

Recordó que el programa al que ahora se dará continuidad con unos cinco millones de euros se inició hace unos diez años y destacó que para el Gobierno de Castilla-La Mancha «la innovación y la empresa son parte del futuro de nuestra región». «Creemos que es importante retomar este proyecto», subrayó Estévez.

El rector de la Universidad regional reiteró que la UCLM «está comprometida con el desarrollo de la región» y avanzó que trabajan en la puesta en marcha de un Instituto de Aeronáutica que estaría instalado en Toledo y Albacete.

Un proyecto que, explicó, tendrá fondos europeos y esperan que cuente con la participación de empresas del sector y del Gobierno regional.

Fuentes de la Universidad indicaron a este diario que el proyecto de este instituto se está gestando en la actualidad y que en Albacete podría tener su sede en el Instituto de Diseño Industrial del Parque Científico y Tecnológico.

La Universidad de Castilla-La Mancha buscará apoyo empresarial y del Gobierno regional para su puesta en marcha, con una doble sede, tanto en la ciudad de Albacete, como en la de Toledo.

complejo. Desde Airbus Helicopters, su consejero delegado en España señaló la importancia de este tipo de convenios en un «momento complejo» que demanda «competitividad» e investigación.

Francisco Vergé explicó que esta empresa genera más de 650 puestos de trabajo directos solamente en España.

Indicó que «Albacete, Castilla-La Mancha y España pueden apreciar el retorno que la inversión en este tipo de tecnología ha reportado. Estamos en un centro de economía productiva que es plataforma de colaboración internacional para un buen número de empresas castellano-manchegos». Además, señaló que estos logros «han sido posibles gracias al nivel tecnológico y a la capacitación de la mano de obra, cuyo origen se encuentra en gran medida en nuestra Universidad y en las escuelas profesionales locales».

Pero advirtió que el momento actual «complejo» requiere «mejoras constantes». Expuso también Vergé que la mejora en la competitividad es fruto del esfuerzo de inversión en investigación (I+D+i).

Matizó Francisco Vergé que el convenio de colaboración que ayer se rubricó «es una prueba clara de la voluntad de este Gobierno de invertir en el futuro industrial del helicóptero y en la sostenibilidad de empresas del sector, que conforman nuestra red de proveedores y colaboradores».

El consejero delegado de Airbus Helicopters en España pidió también que «se fomenten las capacidades industriales locales frente a las foráneas, como es práctica habitual en los países de nuestro entorno».

Tras la firma del convenio y las intervenciones de los distintos representantes, la comitiva que ayer visitó esta empresa albacetense recorrió las instalaciones de la misma para comprobar cómo se trabajaba en el ensamblaje de varios helicópteros como el NH-90.

En el acto estuvieron, entre otros, el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, y el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina.