La localidad de Ayna cuenta con una nueva Asociación Taurina

Pedro Belmonte
-

Sus miembros celebraron su puesta de largo con una comida campera y un tentadero para los más avezados de sus asociados en la ganadería alcadoceña de La Alpujarra

Hace unas semanas vio la luz una nueva asociación taurina en la pintoresca localidad serrana de Ayna, población con una larga tradición taurina, destacando sus encierros que tienen  lugar durante la primera semana de septiembre, considerados como unos de los encierros más bellos e interesantes de la provincia.

El pasado sábado celebraban su puesta de largo con una comida campera y tentadero para los más avezados de sus socios, en la ganadería alcadoceña de La Alpujarra, donde los más de medio centenar de miembros de esta nueva asociación taurina, disfrutaron del campo y las reses bravas.

Su presidente, José Vicente Palacios, gran aficionado y práctico, ha manifestado a La Tribuna de Albacete que «todo esto nace de la gran afición que tenemos en Ayna y la tradición por los encierros y viendo que últimamente la población estaba algo dejada por parte de la Asociación de Peñas, hemos constituido esta asociación en la que hay aficionados de todas las edades, con la idea de fomentar la afición a los toros e incluso de crearla en los más pequeños y, desde nuestra humildad, poder aportar a la fiesta nuestra pequeña contribución, sobre todo en estos tiempos que no son ni mucho menos los mejores para la fiesta».

Una asociación que no interfiere entre las distintas peñas que existen en el pueblo y alrededor de las cuales se viven las fiestas. «No excluimos a nadie, desde los pequeños a los mayores y nuestra misión es fomentar los valores y el respeto a la fiesta de los toros.

 Hemos comenzado por esta comida campera y un pequeño tentadero en La Alpujarra, siguiendo con el grueso de nuestras actividades que serán en agosto con una exposición de fotografía del genial Francisco Cano, quien tiene previsto venir hasta Ayna a presentar su exposición, también hemos programado un ciclo de cine taurino y un ciclo de charlas coloquio, que se desarrollará de jueves a domingo, en las que intervendrán toreros, empresarios, cirujanos taurinos y distintos personajes relacionados con la fiesta, que se clausurarán con un concierto de pasodobles taurinos.

Además hemos previsto la visita a un par de ganaderías de renombre y como asociación queremos ir a la Feria de Otoño de Madrid, Valencia y por supuesto, la de Albacete».