El Athletic sigue luchando

Agencias / Lviv
-

Los 'leones' vencen al Shakhtar y les vale un empate ante el Bate para jugar la Europa League

Shakhtar Donetsk vs. Athletic Club - Foto: SERGEY DOLZHENKO

El Athletic de Bilbao jugará la última jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones sabiendo que un empate ante el Bate Borisov será suficiente para acceder a la Europa League, una vez que los ‘leones’ lograron ayer su primer triunfo en la presente edición en casa del Shakhtar Donetsk (0-1) gracias a un gol anotado por Mikel San José.

Demasiado tarde llegaron las sonrisas para el conjunto bilbaíno, que tendrá que conformarse con la segunda competición continental después del titánico esfuerzo de la pasada temporada, si no falla dentro de dos semanas delante de su afición en San Mamés. Cinco partidos después, y estando ya eliminados, el equipo que dirige Ernesto Valverde fue capaz de consumar sus primeros tres puntos en la liguilla.

Su adversario, mucho peor durante los 90 minutos, solo se jugaba el privilegio de ser líder del grupo H y ser cabeza de serie en el sorteo de octavos, algo que ya no podrá conseguir tras su derrota y la goleada del Oporto en Bielorrusia (0-3), con un tanto de Tello incluido. Sin embargo, el cuadro vasco le tomó el pulso al partido desde bien pronto.

Teixeira perdonó para la escuadra ucraniana a los siete minutos y desde ahí el choque solo tuvo un color, el rojiblanco. Con el control del duelo y la pausa de Beñat, que estuvo más entonado que de costumbre, sirvieron para que los pupilos del ‘Txingurri’ fueran ganando metros y cuestionando al conjunto dirigido por Mircea Lucescu.

Viguera, una vez descorchada la botella el pasado fin de semana, demostró sentirse cómodo sobre el terreno de juego y Muniain también llevó peligro en alguna acción aislada. No obstante, al Athletic le faltaba algo más en los últimos metros, acción que encontraría con un balón parado que lanzó Beñat. El exfutbolista del Betis la puso en el corazón del área pequeña, apareció San José y firmó el único tanto en el estadio de Lviv.

Lo intentó en los arreones finales el cuadro local, reclamando incluso un penalti, pero nada cambió el 0-1 final y el triunfo de los ‘leones’. Todo lo que no sea perder en la última jornada ante el Bate servirá al Athletic para seguir en el ‘Viejo Continente’.

La mala noticia del encuentro fue la lesión de Xabi Etxeita, que sufrió una «dolencia muscular en el grupo adductor de la pierna izquierda», según confirmó el club. El central navarro, precisamente, fue amonestado en la segunda mitad y se perderá por sanción el último partido de la fase de grupos ante el cuadro bielorruso.