Señas de nuestra tierra

V.M.
-

La serie 'Albacete en movimiento', de Clara Lozano Avilés, logró el primer premio del Certamen de Fotografía 'Albacete Siempre'

El trabajo Albacete en movimiento, de la fotógrafa albaceteña Clara Lozano Avilés, ha obtenido el primer premio del certamen de fotografía sobre Albacete y su provincia Albacete Siempre 2016. Esta serie se compone de cinco fotografías en movimiento, donde aparecen estáticamente algunos componentes muy reconocibles de Albacete. A través de elementos en plena vida, se generan acciones que forman parte de imágenes tradicionales de nuestra provincia.

Aparece por ejemplo el vino, como uno de nuestros productos más preciados; la manchega y la serrana, los dos trajes regionales más conocidos; la navaja, joya de capital albaceteña y de la provincia; y el conocido Miguelito, como otro de los pilares de nuestra gastronomía. La serie de fotografías es así un pequeño resumen de parte de lo que Albacete le aporta al resto del mundo con algunas en forma de instantáneas.

«Esta serie se compone de cinco fotografías en movimiento, donde aparecen estáticamente los componentes principales de la ciudad de Albacete. A través de elementos en movimiento, generamos acciones que forman parte de nuestra ciudad», aseguraba la autora.

«Tenemos el vino, uno de nuestros productos más preciados, que a través del agua genera la agricultura y el riego, tan importantes en nuestra ciudad. La manchega, traje regional de Albacete, que ve su punto álgido en la feria, uno de nuestros principales motores turísticos. La navaja, que podría ser considerada como la joya de nuestra ciudad y que para nosotros, solo es comparable con el oro. La serrana, otro de nuestros trajes regionales, vestidas así, entregan flores en la ofrenda a nuestra Virgen de los Llanos. Por último el popular Miguelito, otro pilar de nuestra gastronomía, que se elaboran artesanalmente y hacen que sea un producto deseado en toda España».

«Esta serie es un pequeño resumen de todo lo que Albacete le aporta al resto del mundo, haciéndola una ciudad única», concluye la ganadora del certamen, al que se presentaron 62 colecciones, con un total de cerca de 300 fotografías.

El jurado estuvo presidido por Armando Jiménez Clemente en representación del diputado provincial de Educación y Cultura y, como vocales. Le acompañaron Rosana Clemente Valero, profesora de fotografía de la Escuela de Arte de Albacete; Manuel Podio Jiménez, como fotógrafo de reconocido prestigio; Javier Hidalgo Romero como representante de la Universidad Popular de Albacete, y Begoña Callejo Gómez como técnico de Cultura de la Diputación Provincial.

Los trabajos premiados se convertirán en una exposición que tendrá carácter itinerante y que contará con la edición de unos mil catálogos, que se distribuirán por Universidades Populares, Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones Culturales etcétera, de Albacete y su provincia. La primera exposición tendrá lugar en el mes de abril del próximo año en el Centro Cultural de la Asunción y la entrega de premios, como ya es tradicional, en el stand de Diputación, durante la próxima Feria de Albacete.

Es posible visualizar todas las fotografías ganadoras en el enlace http://www.dipualba.es/WebCultura/default.aspx?id=1380.