Airbus prepara sus hangares para asumir el fuselaje trasero del H175

MARCELO ORTEGA
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La factoría recibirá pronto esta parte del helicóptero civil producido hasta ahora en China, y también se esperan para el otoño los primeros trabajos en el tercer prototipo del H160

A principios de año se conocían los planes de Airbus Helicopters España para ir preparando la factoría albacetense hacia el escenario de trabajo que supone el fin de la producción del helicóptero Tigre. La solución para mantener la carga de trabajo forma parte de la reorganización que la compañía está acometiendo, y que suponen convertir Albacete en uno de sus convertirse en uno de sus «centros de excelencia» industriales, para asumir la tarea de ensamblaje de los fuselajes traseros de diversos  helicópteros. La tarea ya está avanzada, y la fábrica del Parque Aeronáutico y Logístico empezará por trabajar en las colas de los H-175, un helicóptero civil enfocado a los servicios de compañías petroleras en alta mar cuyo fuselaje trasero se hacía hasta ahora en China.

Albacete empezará pronto a trabajar en completar este componente trasero del H-175. José María Rubio, responsable de Relaciones Institucionales de la compañía en España, explicó que «dentro de la reorganización el primer helicóptero en venir es este, que se transfiere a Albacete desde China. Estamos en pleno proceso de transformación».  Dentro de ese trabajo, se está habilitando e hangar, y «en poco tiempo» podrán llegar los primeros fuselajes, las colas de los aparatos «casi terminadas» para que aquí se finalicen. Progresivamente la factoría albacetense irá asumiendo más trabajo hasta tener todo el proceso sobre esta parte de los H-175. Las previsiones, explicó Rubio, pasan porque «a mediados de 2017 ya se pueda hacer completamente todo el trabajo en Albacete». La fábrica sería así la responsable de los Major Component Assembly (MCA) de los fuselajes posteriores, para este helicóptero pero también para nuevos productos del grupo.

TERCER PROTOTIPO. Dentro de esos productos este año también habrá novedades para un helicóptero que aún no se comercializa, el H-160. José María Rubio explicó que «es un prototipo todavía, pero el tercer prototipo se hará en otoño ya en la planta de Albacete», en lo que respecta a ese fuselaje trasero. Por ahora, personal de Airbus Helicopters España trabaja ya en este programa, aunque en la planta de Marignane, en Francia.  Para Albacete asumir la responsabilidad sobre los fuselajes traseros de cada helicóptero significará estar al frente de todo el proceso, desde la ingeniería, el diseño, la fabricación, la producción, la industrialización, posteriores modificaciones... La compañía defiende que supondrá asegurar carga de trabajo por muchos años.