Maestranza aprueba en calidad

REDACCIÓN
-

Las instalaciones albacetenses pasan una auditoría y consiguen nuevas capacitaciones

Las instalaciones militares de Maestranza Aérea de Albacete acaban de renovar su certificación de calidad pasando una nueva auditoría de la que informaba esta semana el Ejército del Aire en un comunicado, difundido también desde Maestranza. En concreto, es la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa la que ha certificado que «el Sistema de Aseguramiento de la Calidad» de la Maestranza Aérea de Albacete es «adecuado a la norma PECAL/AQAP 2120», es decir, los requisitos OTAN para aseguramiento de la calidad para la producción.

Maestranza explicaba que este certificado ha sido conseguido tras la auditoría de calidad a la que el personal de la citada dirección general sometió durante varios días a los talleres albacetenses de la Base de Los Llanos. Fue en 1999 cuando el centro militar albacetense inició su compromiso con el aseguramiento de la calidad en sus procesos de producción, «siempre referenciados a una lista de capacidades, que desde entonces ha ido incrementándose como resultado de su compromiso con la mejora continua».

El personal y las instalaciones de Maestranza han podido demostrar así este año «la calidad de sus trabajos» y extender su certificado para una decena de líneas de trabajo, pormenorizadas en el comunicado. En concreto, se trata de la inspección General de 1.800 horas de vuelo del E25, el avión reactor de entrenamiento básico y avanzado C-101 EADS-CASA que opera la Academia General del Aire, la Patrulla Águila y el Grupo de Escuelas de Matacán en Salamanca; también para las inspecciones generales por bloques del UD13T, el avión apagafuegos que opera el 43 Grupo, y lo mismo para el UD14. Las capacidades de Maestranza también incluyen «inspecciones de zona caliente» (600 horas motor), zona fría (1.200 horas motor) y revisión general (2.400 horas motor) del motor Turbofan TFE 731-2-2J, fabricado por la empresa Honeywell y que equipa al C-101.

OTRAS CAPACIDADES. Los procesos superados por Maestranza también capacitan a su personal y a las instalaciones para la «modernización estructural de vida media del AE-9, el mantenimiento, reparación y verificación de componentes eléctricos y electrónicos asignados al departamento de aviónica, la revisión general del avión de combate F-18, el mantenimiento, reparación y verificación de los componentes asignados a los talleres de sistemas de supervivencia, el mantenimiento, reparación y verificación de los componentes asignados a los talleres de sistemas hidráulicos y combustibles,  y el mantenimiento, reparación y verificación de los componentes asignados a los talleres de plásticos y materiales compuestos. Maestranza aclara que las capacidades para las siete primeras líneas de trabajo se han renovado, y las tres últimas se añaden ahora. Desde el Ejército del Aire también se indicaba que el «Requisito OTAN de Aseguramiento de la Calidad para la producción» es una norma homologada en el entorno OTAN que se corresponde con las publicaciones análogas OTAN, «referentes de calidad, y basadas en la norma internacional ISO9000, de reconocido y progresivo prestigio en todo el mundo». Maestranza «da un paso más» para demostrar «documentalmente» que cumple las exigencias contractuales de calidad con este certificado.