Una invasión de arte joven

Nuria Alfaro
-

Inaugurada en el Centro Cultural San Sebastián una de las muestras con nombre propio que año tras año se realiza en la localidad • Todos aquellos que quieran visitarla lo podrán hacer hasta el 2 de enero

Jóvenes artistas participantes en la muestra. - Foto: Nuria Alfaro

Fotografías, pinturas, esculturas u objetos decorativos forman parte de la magnífica muestra que compone el VI Mercado de Arte Joven de La Roda. El viernes se inauguro en el Centro Cultural San Sebastián una de las muestras artísticas con nombre propio que año tras año se realiza en la localidad. Todos aquellos que quieran disfrutar del buen hacer de estos jóvenes artistas podrán visitar la muestra hasta el próximo día 2 de enero.

La esencia de esta actividad es promocionar la obra de los jóvenes artistas rodenses así como de los venidos desde otras localidades de Castilla-La Mancha.

Los participantes deben ser artistas o creadores nacidos en Castilla-La Mancha , teniendo preferencia los artistas rodenses, cuya edad oscile entre 14 y 35 años. También han podido participar jóvenes que hayan colaborado con actividades en el Programa La Roda Crea, así como en concursos o actividades que promueva o en las que colabore el Ayuntamiento de La Roda. Excepcionalmente también se permite la participación de mayores de 35 años siempre y cuando existan espacios disponibles para ello.

Lucía del Olmo, concejal del Cultura y Juventud, instó a todos los rodenses a acercarse hasta el Centro Cultural San Sebastián para disfrutar y adquirir alguna de las creaciones de estas promesas del arte. «Son muy jóvenes pero son muy artistas», apuntó.

La muestra es muy heterogénea ya que los nueve artistas participantes han presentado propuestas completamente distintas desde fotografía sin tratamiento digital hasta escultura pasando por diversas técnicas pictóricas. Una de las creaciones más impactantes es una de las realizadas por Nuria Jiménez, artista local habitual en este Mercado de Arte Joven. En ella se puede ver un vidrio roto dentro de una urna que lo aísla.

Nuria Jiménez explicó que dicha obra de nombre Hermética refleja una metáfora de las identidades que están en proceso de construcción. «Representa lo que nosotros mismo vemos en el espejo, que la gran mayoría de las veces no se corresponde con la realidad», afirmó.

Eva Flores, otra de las artistas participantes, se muestra satisfecha de poder formar parte por tercer año consecutivo de esta actividad. En su caso, ha presentado una serie de doce fotografías bajo el título Sinuosas Lilith y Eva, que intenta reflejar la verdadera belleza de las mujeres reales a través de dos arquetipos. «Las fotografías es las que se ven los paisajes del cuerpo humano sirven para darnos cuenta de lo realmente bellas que somos y además proporciona un gran sensación de paz», comentó la artista.

Además, una parte del espacio ha sido cedido a los artistas procedentes de Asprona. Es el aspecto más solidario del Mercado de Arte Joven ya que la recaudación de estos cuadros irá destinado a la entidad.