La Ley Antitabaco ha motivado casi 300 inspecciones, la mayoría en locales de hostelería

T. ROLDÁN
-

Las denuncias formuladas por incumplir la normativa superan yael centenar y las consultas relativas a la normativa ascienden a 80

Imagen de archivo de una joven mientras se enciende un cigarrillo. - Foto: EUROPA PRESS

Aunque ya han pasado dos años desde que entrara en vigor la normativa más restrictiva de la Ley Antitabaco y que la población debería estar concienciada y ser tolerante a la hora de respetar los ambientes libres de humos y la prohibición de fumar en bares y restaurantes, las denuncias por incumplimientos de esta ley siguen en aumento, quizás también fruto de que la labor inspectora se ha  incrementado.

De hecho, las denuncias recibidas en los servicios periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales de Albacete desde que empezara a aplicarse la nueva Ley Antitabaco se elevan a 113, de las que 94 corresponden a establecimientos de hostelería, la mayoría por fumar en lugares prohibidos o a las dueños de los locales por permitirlo. Asimismo, las consultas efectuadas hasta el momento por aspectos relativos a dicha normativa son  80, de ellas 60 son de establecimientos de hostelería.

Además, el cumplimiento exhaustivo de la Ley ha motivado que se haya intensificado la labor inspectora de los inspectores de Consumo (un total de 26), Guardia Civil (107 efectivos) y  la Policía Local (81) encargados todos ellos de inspeccionar que se cumple la Ley Antitabaco en los establecimientos hosteleros. En concreto, se han realizado hasta la fecha  casi 300 inspecciones, más exactamente  295, de ellas 275 en establecimientos de hostelería;26 de las inspecciones fueron efectuadas por inspectores de consumo, 120 por la Guardia Civil y 149 por las policías locales.

Más información en edición impresa.