El CHUA reintervino a 18 de los niños operados en 'La Milagrosa'

TERESA ROLDÁN
-

Una vez concluyan las siete cirugías a las que se deben someter los menores pendientes de otras provincias, la plataforma de afectados anuncia que interpondrá una denuncia colectiva

Ya son 18 los niños que han tenido que volver a pasar por el quirófano para una segunda intervención, en el Hospital General Universitario de Albacete, tras ser intervenidos por primera vez de sus dolencias hace un año en el hospital madrileño de ‘La Milagrosa’ y ser objeto de posibles negligencias médicas.

Los niños han sido reintervenidos por parte del equipo de seis cirujanos pediátricos que conforman la plantilla del CHUA, siendo todo un éxito la intervenciones, tal y como confirmó ayer el director médico del CHUA, Gregorio Gómez Bajo, que recordó que el centro hospitalario está trabajando para dar una atención de calidad a todos los niños y sus familias afectados por complicaciones sufridas en las operaciones a las que se sometieron en ‘La Milagrosa’, quedando siete casos pendientes de esta segunda cirugía.

Gómez Bajo comentó que una vez hayan sido operados todos los menores afectados, la dirección del centro ofrecerá un balance con los resultados de estos procesos.

Por su parte la ‘Plataforma de Afectados de La Milagrosa’ reconoció que a pesar de la tardanza en la realización de estas segundas intervenciones los resultados «son satisfactorios» y una vez sean intervenidos todos los niños «podremos estar contentos». El portavoz albacetense de la Plataforma, Juan Antonio Soria, confirmó que todos los casos de la provincia de Albacete ya se han solucionado, quedando sólo pendientes siete casos de las provincias de Toledo y Guadalajara, para los que pidió más celeridad.

Soria agradeció el trato y la calidad de la asistencia prestada a los niños en esta segunda intervención, «que nada tenían que ver con las realizadas en ‘La Milagrosa’, ni a nivel del preoperatorio y postoperatorio ni de la cirugía, además de que los menores recibieron ingreso hospitalario, cosa bien distinta a cómo se actuó en la primera operación».

A pesar de todo, la Plataforma se mantiene firme y seguirá adelante con su idea  de interponer una denuncia conjunta, pero una vez finalicen todas las intervenciones de los niños. Sin embargo, reiteran que «el mal ya está hecho y es muy grave que estos niños hayan tenido que pasar dos veces por el quirófano», aseguró el portavoz albacetense de la Plataforma, que dijo no entender que la Fiscalía de Menores no actuara de oficio cuando se estaba poniendo en riesgo la salud de los menores.

Fue el mes de marzo pasado cuando se conocían los hechos de las supuestas negligencias médicas sufridas por niños de la provincia de Albacete y Cuenca que habían sido intervenidos en ‘La Milagrosa’ de fimosis, hernias umbilicales e hidroceles y cuando la dirección del Área Integrada decidía abrir una investigación. Sin embargo, el empujón definitivo a la resolución de este problema se lo ha dado el actual equipo directivo del CHUA.