Los cerrajeros alertan del aumento de robos en viviendas durante 2016

JOSECHU GUILLAMON
-

Las cifras del Ministerio de Interior reflejan un crecimiento del 10,3% en el primer trimestre del año en la capital, aunque el delegado de UCES en la provincia dice que hay más casos

La Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES) vuelve a alertar sobre el incremento de robos con violencia en los hogares de Albacete capital, ya que según los datos del Ministerio del Interior, su número ha crecido un 10,3% en el primer trimestre del año, con respecto al mismo periodo de 2015.

En concreto, según las estadísticas del Ministerio, en los primeros tres meses de 2016 se han producido 75 robos en viviendas de la capital, frente a los 68 que hubo entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2015.

Sin embargo, el delegado de UCESen la provincia de Albacete, José Tendero, afirma que según sus estadísticas internas, derivadas de los trabajos que tiene que atender,  el incremento sería del 20% y asegura que los robos seguirán aumentando. «Los robos van a subir muchísimo más, porque hay un efecto llamada. La gente no debe lamentarse porque le roben, sino por la falta de interés por proteger lo que tiene en su vivienda, pensando que la cerradura no tiene importancia».

En este sentido, asegura que este efecto llamada se debe a la despreocupación de los ciudadanos  a la hora de aumentar la seguridad de sus casas. «La única forma para que no te roben es la prevención, si se toman medidas, es muy fácil evitar los robos, pero si la gente piensa que porque no tiene nada no le van a entrar en casa, está equivocada, por eso hay un efecto llamada y no paran de venir bandas».

Los delincuentes. Unas bandas que según Tendero están muy preparadas. «Los que roban no son de aquí, porque han usado herramientas de última generación.

Además asegura que aunque vengan de fuera no improvisan. «Pasan una semana viendo edificio por edificio, estudiando cada puerta y lo hacen en segundos, no van con improvisación, cuando entran en una casa, antes han estudiado la cerradura, saben a lo que van, no saben lo que hay dentro, pero si la cerradura que tienen que abrir, lo veo por la forma en la que lo hacen, no tiene otra explicación».

El comisario Roldán también coincide con Tendero en la preparación que tienen estas bandas que vienen de fuera. «Los que se dedican a esto son profesionales del medio. Por las personas que hemos detenido, vemos que son gente que van de paso hacia el centro o la costa, son auténticos cerrajeros o lo han sido o les han enseñado auténticos especialistas en este tipo de robos».

Sin embargo, reconoce que los delincuentes albacetenses también entran a robar en las viviendas, aunque utilizan un método en el que prima la agilidad, en lugar de la técnica. «Hay otros robos típicos en Albacete, porque llevamos cuatro detenidos en lo que va de año por robos por escalo, saltando por un patio interior o entrando por una ventana de un primer piso. Estamos casi al 50% de robos especializados y de robos por escalo. Los escalos los suelen cometer personas de Albacete, delincuentes familiares, alguno hijos de ladrones conocidos».

En lo que va de año, la Policía Nacional ha detenido ya a cuatro personas dedicadas al robo por escalo, por lo que al comisario lo que más le preocupa son los robos de estas bandas profesionales, que según comentan utilizan una técnica conocida como bumping. «El robo que más se produce en nuestra ciudad en los últimos años es el bumping, que implica utilizar una llave de igual formato que la que tenemos en nuestra casa, las liman un poco, golpean al fondo y nos desbloquean el sistema, nos abren la cerradura con total limpieza».

Por ello, en muchos casos, los  propietarios no se dan cuenta de que les han entrado hasta que ven las habitaciones registradas. «Este sistema está permitiendo robar hasta puertas acorazadas, porque los bombines o bombillos son antiguos, se han quedado obsoletos».

Sin embargo, José Tendero asegura que además del bumping se están llevando a cabo otras técnicas aún más sofisticadas. «Con bumping hacen un 20 o un 30% de los robos, el resto es por otras técnicas, que también se pueden evitar. El bumping hace ruido y hay otras técnicas que no lo hacen, que no quiero desvelar. Son sistemas silenciosos, que no rompen y con los que luego el seguro no cubre nada, porque no puedes demostrar que te han entrado a robar».

Para evitar todos estos robos Roldán recomienda que se acuda a los profesionales, para cambiar las cerraduras obsoletas, algo que dentro de poco podría ser más económico, ya que UCES va a presentar una propuesta de Plan Renove de Cerraduras.

Desde la Policía Nacional, el comisario jefe provincial afirma que no hay un aumento tan elevado de robos, de hecho afirma que según sus propias cifras, en la capital y en Hellín han descendido un 3,77%, al pasar de los 53 robos que registraron en el primer trimestre de 2015 a los 51 registrados en los tres primeros meses de 2016.