Los jóvenes que monten un negocio pagarán solo 50 euros de cotización

EUROPA PRESS
-

La ministra de Trabajo desvela que los menores de 30 años que estén dispuestos a emprender se beneficiarán de la medida los primeros seis meses. Posteriormente, habrá más reducciones

Los jóvenes que monten un negocio pagarán solo 50 euros de cotización

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, confirmó ayer que el Gobierno dará luz verde a un plan para jóvenes emprendedores en el que estará incluirá una tarifa plana de 50 euros durante seis meses en las cotizaciones sociales para aquellos que pongan en marcha iniciativas empresariales. Báñez señaló que la propuesta, adelantada por el periódico La Razón, se aprobará en «los próximos días» y será una alfombra roja para los que quieran abrir una empresa.

Según la ministra, la mencionada tarifa se dirigirá a los emprendedores de hasta 30 años que inicien un negocio. Gracias a esta medida, durante seis meses pagarán solo 50 euros mensuales en cotizaciones.

Además, la titular de Empleo confirmó que se aplicará una reducción del 30% de las cotizaciones sociales durante dos años para los hombres de hasta 30 años y para las mujeres de hasta 35 que inicien un negocio.

La ministra, en declaraciones a los medios en el transcurso de la inauguración de la conferencia de alto nivel para conmemorar el 40 aniversario de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), recalcó que los ejes fundamentales serán mejorar la empleabilidad de los jóvenes y su capacidad de emprender, así como la búsqueda de que todos tengan las mismas oportunidades.

Sin embargo, no aclaró si la estrategia incluirá rebajas de cotizaciones en los contratos para jóvenes y se justificó señalando que los trabajos para desarrollarla están siendo «discretos».

Invitación a Rubalcaba.

Por otro lado, en cuanto a la oferta del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para llevar a cabo un gran pacto por el empleo, Báñez señaló que «todo aquel que tenga algo que aportar en la búsqueda del empleo será bienvenido», por lo que «le invito a que se sume a esta proyecto que el Ejecutivo viene debatiendo con los agentes sociales «desde hace semanas».

«La estrategia está bastante ultimada y creo que en muy pocos días la llevaremos al Consejo de Ministros», añadió Báñez.

Rubalcaba había adelantado el pasado domingo su propuesta como «un gran acuerdo político y social» frente al «desempleo masivo» y la situación de «emergencia social» que sufre España. El documento, que el socialista envió a sindicatos, empresarios y portavoces de los grupos parlamentarios, después de remitírselo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recoge la puesta en marcha de un fondo público para la financiación de empresas, autoempleo y emprendedores, que estará dotado con 20.000 millones de euros en 2013. Una de estas medidas coincide con la anunciada por la ministra de Trabajo de aplicar «una tarifa plana de 50 euros durante seis meses».

 Por otra parte, Báñez aprovechó la presencia del comisario europeo de Empleo, László Andor, para pedir apoyo a la Unión Europea. «España ha sido solidaria en el pasado cuando otros han necesitado de nosotros, y ahora cuando más estamos demostrando que lo merecemos, señor comisario, esperamos recibir el apoyo necesario para salir de esta situación», insistió.

«Es en los momentos más difíciles cuando más sentido tiene la Unión», remarcó, para apostillar que «a más crisis, necesitamos más reformas, más Europa y más solidaridad», y concluyó con que los ciudadanos españoles creen en el Viejo Continente y el compromiso de España es «honesto, creíble y totalmente auténtico».

Por último, la mandataria popular puso en valor el II Acuerdo Interconfederal sobre Negociación Colectiva y aseguró que está permitiendo la reinversión de márgenes empresariales y se está traduciendo en «esperanza» para los trabajadores.