Stop Desahucios pide al juez decano la paralización de los lanzamientos

JOSECHU GUILLAMON
-

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca asegura que muchos bancos cedieron, vendieron o transfirieron los préstamos hipotecarios y los agruparon en fondos participados por inversores

Stop Desahucios Albacete ha presentado un escrito al juez decano, Pedro Benito, en el que solicita la suspensión de todos los desahucios y procedimientos de ejecución hipotecaria que se encuentren en trámite hasta que pueda determinarse quien es el titular real de la deuda.

Y es que según la plataforma, muchas entidades financieras «han cedido, vendido o transferido los préstamos hipotecarios que concedieron a los consumidores, agrupándolos en fondos de millones de euros que mediante la ‘titulización’ constituyen un patrimonio separado e independiente de las entidades que originariamente eran las propietarias de la deuda».

Estos fondos, una vez constituidos, son participados por inversores, que suscriben títulos del fondo (bonistas). Pero con esta actividad, sin embargo, «pierden la legitimidad para reclamar la deuda, pues dejan de ser titulares».

Por ello quieren que cada uno de los juzgados conocedores de los procedimientos de ejecución suspendan el procedimiento y oficien a las entidades con el objeto de que certifiquen la efectiva titulación del préstamo. Para eso quieren que los jueces requieran a los bancos el Libro Especial Contable y el Registro Especial Contable, en el que conste la ‘titulización’ del préstamo que se pretende ejecutar. También quieren que se les requiera la escritura de constitución del fondo, al que está adscrito el crédito y el contrato de administración y custodia de los activos cedidos, entre otra documentación.

Una vez que se compruebe y acredite la ‘titulización’ del préstamo objeto de ejecución, quieren que «se decrete la nulidad de las actuaciones practicadas al carecer la actora de legitimación necesaria para instar el presente procedimiento, con condena en costas, o, en segundo lugar, según el caso, que no se admita a trámite la demanda».

Juez decano. Por su parte, el juez decano de Albacete, Pedro Benito, confirmaba a La Tribuna de Albacete que había recibido el escrito, aunque señalaba que no estaba en su mano paralizar los procedimientos. «Piden la suspensión de los procedimientos, yo como juez decano hago traslado del escrito a los jueces de primera instancia, como ya hice en otra ocasión que me mandó un escrito Stop Desahucios, para que los jueces tengan en cuenta lo que alegan, pero es una cuestión jurisdiccional que tiene que resolver cada juez».

Por otra parte, manifestaba que conocía el fenómeno de la ‘titulización’. «Conocemos ese fenómeno de la ‘titulización’, lo que es discutible es que sea ilegal, depende de como esté hecha. Es discutible, porque en principio la cesión de créditos es una figura contemplada en la legislación y no tiene porque ser ilegal que se venda un crédito de una empresa a otra, es una práctica común».

Lo que si aclaraba es que cuando el banco cede un crédito a una entidad, debe ser esa entidad la que reclame la deuda. «En el momento en el que se cede un crédito, el cesionario es al que se subroga la posición del cedente. Siempre que se cumplan los requisitos legales, debería reclamar la deuda de la hipoteca esa entidad que ha comprado el crédito, que se coloca en la posición del banco inicial».

Por todo ello, aseguró que era necesario «estudiar caso a caso para ver si se cumplen los requisitos legales».