El IES Bachiller Sabuco no podrá atender el 40% de sus peticiones

M.D.M.
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Como primera opción para iniciar los estudios de la etapa obligatoria, el instituto número 1 de la capital albacetense recibió 130 solicitudes para 77 plazas.

Se repite la tendencia de los últimos años, desde que la Consejería de Educación fijó el criterio de zona única para solicitar centro, y el Instituto de Educación Secundaria (IES) Andrés de Vandelvira, junto con el IES Bachiller Sabuco, vuelven a ser los dos centros que están a la cabeza entre los más demandados como primera opción por los padres de los alumnos de primero de Secundaria.

En el caso del IES Andrés de Vandelvira es el que cuenta con más peticiones como primera opción, en total 145, si bien el IES Bachiller Sabuco es el que tiene más peticiones que no podrá atender, al contar con menos plazas.

El IES Andrés de Vandelvira tiene 145 solicitudes como primera opción y 122 plazas, mientras que el IES Bachiller Sabuco recibió 130 solicitudes como primera opción en el curso inicial de Secundaria y dispone de 77 plazas.

Estos datos indican que, por tanto, algo más del 40% de las peticiones como primera opción del IES Bachiller Sabuco para primero de ESO no podrán ser atendidas por el centro. En el caso del IES Andrés de Vandelvira, serán como poco el 16% de los alumnos que lo pidieron como primera opción los que se queden sin plaza en el mismo. El porcentaje es menor en este caso al contar con una mayor oferta en cuanto a líneas académicas para el próximo curso.

El número de solicitudes se desprende del análisis de los datos publicados oficialmente en el portal de Educación de la Junta de Comunidades, mientras que el número de plazas con que cuenta lo detallaron a este diario los directores de ambos centros, Ana Rodríguez, en el caso del Bachiller Sabuco; y José Félix Lara, en el del instituto Andrés de Vandelvira.

Entre los centros con más peticiones como primera opción están también el IES Al-Basit y el Alto de los Molinos.

En cuanto al número de solicitudes totales entre alumnos de primero, llama la atención que el IES Bachiller Sabuco lo marcaron 638 estudiantes -entre la primera y la sexta opción de las disponibles para marcar a la hora de rellenar su solicitud-; en el caso del IES Andrés de Vandelvira, en algún momento, lo marcaron 507 alumnos y en el IES Alto de los Molinos fueron 503. Cerca de 500, 460 recibió -en alguna de las peticiones, bien la primera o incluso la sexta- el IES Ramón y Cajal.

En este sentido, cabe recordar que los alumnos pueden elegir hasta seis centros y que con el criterio de zona única en teoría deben adjudicarles el primero -en otros años esto se dio en más del 90% de los casos- si bien, al no estar disponible esa opción se va pasando a otras. Recomiendan indicar seis peticiones porque, si se ponen menos y no hay plaza en los que se han elegido, Educación adjudicará de oficio.

Por cierto, que en los listados actuales, todavía provisionales -sirven para ver las peticiones pero las adjudicaciones pueden variar en función de las reclamaciones- son numerosos los casos en los que se indica que la Consejería de Educación adjudica un instituto de oficio al haber indicado solamente uno o dos centros y no estar esos disponibles.

Sindicatos, docentes y padres reiteraron la petición de eliminar la zona única.

Desde sindicatos como ANPE o Comisiones Obreras han venido mostrando su oposición al criterio de zona única al entender que «se masifican unos centros y se hace que se eliminen líneas en otros que pueden verse abocados al cierre». Así lo expusieron tanto el responsable de Comunicación de ANPE, Manuel Tébar, como el responsable de Enseñanza del sindicato Comisiones Obreras en Albacete, Alberto Jiménez.

<b>Oposición.</b> Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) de Albacete su presidenta, Carmen Alarcón, también mostró su oposición al criterio de zona única.

Cabe indicar que la Consejería de Educación se comprometió, cuando se aprobó para el curso 2016/2017 que siguiera este criterio, a eliminarlo para el siguiente. Pidieron a los sindicatos un año más con zona única mientras se trabajaba en delimitar los mapas para la adjudicación de los centros en base a criterios como el lugar de residencia o de trabajo de los padres.