La asociación de vecinos de La Plaza celebra su 25 aniversario

G. González
-

Organiza un acto para el próximo mes de junio, en el que se presentará una revista conmemorativa y se ofrecerán diversas actuaciones, entre las que destacan las de humor

La asociación de vecinos y cultural Virgen de la Encarnación, del barrio de La Plaza de España, está organizando un acto conmemorativo de su 25 aniversario, que se celebrará el próximo 18 de junio en la Casa de la Cultura.

Ese día se presentará la revista, en un acto en el que intervendrá Lidia Paterna como presentadora, Jesús Mora y Juan Enrique Morcillo realizarán una actuación cómica, se ofrecerá un concierto de los alumnos del taller de canto, con la guitarra de Manuel Rodríguez, y también actuarán Pepe ‘Buenos días’, El Señor Juanan y Álvaro y Jennifer.

El donativo de dos euros para acceder al espectáculo, será entregado íntegramente para la restauración de la Iglesia de la Asunción.

Además, la asociación ha preparado un viaje cultural al País Vasco, La Rioja y Burgos, que se inicia en el día de hoy y se prolongará hasta el 30 de mayo.

manuel rodríguez. El acta fundacional y la primera asamblea de la asociación se celebró en 1990, presidida por Manuel Rodríguez Fernández, con Cornelia Romero de vicepresidenta, María Isabel Martín Morales como secretaria, Laureano Fernández Carcelén de tesorero y hasta siete vocales: La primera reunión contó con 169 asistentes y a la misma acudió el presidente de la federación de vecinos de Castilla-La Mancha en Albacete, Francisco José Martínez García, en presencia del alcalde, Francisco Peña Gómez.

En la asamblea se aprobó una cuota de 50 pesetas (tres euros) y, como curiosidad, destacar que las primeras cuentas anuales, correspondientes a los gastos de una carroza para la cabalgata de Reyes y las fiestas organizadas en el barrio, en 1991, ascendían a 114.550 pesetas (algo menos de 1.000 euros).

Del nacimiento de la asociación, se hacía eco la prensa provincial, en la que se escribía que habían asistido un centenar de personas a la reunión desarrollada en el Círculo Mercantil.

Como curiosidad, indicar que el alcalde, Francisco Peña Gómez, «dirigió unas palabras a los asistentes, felicitándoles por la creación y elogiando esta iniciativa. Posteriormente se inició un debate entre los asistentes, que fundamentalmente, se centró en el futuro traslado del Centro de Salud, de su ubicación en la calle Asunción, lo que preocupa a los vecinos». Esa preocupación llegó a tales extremos, que produjo un importante enfrentamiento entre la asociación y los vecinos del barrio con el alcalde y su equipo de gobierno, lo que propició la moción de censura que meses después produjo el cambio en la alcaldía.

Desde esos primeros días y hasta la actualidad que es presidida por Eusebio Rodríguez Romero, la asociación ha tenido gran presencia en el municipio, tanto por las fiestas del barrio como por las múltiples actividades y viajes culturales programados, como el extraordinario realizado este mes a Portugal, con más de medio centenar de viajeros.