La Junta desarrolla por reglamento la Ley de Carreteras 24 años después de su aprobación

L.G.E. / Toledo
-

El decreto regulará el uso de las vías de la Junta, las diputaciones y los ayuntamientos, su planificación, financiación y conservación

El Gobierno tiene ultimado el reglamento de la Ley de Carreteras y Caminos que afectará a todas las vías que pasan por la región, excepto las del Estado que tienen su normativa propia. De esta forma, el decreto regulará las carreteras de titularidad de la Junta, pero también las de diputaciones y ayuntamientos.

La Ley de Carreteras y Caminos no es una normativa reciente. El portavoz del Gobierno regional Leandro Esteban señaló ayer que han tenido que pasar muchos años para que el Ejecutivo haya decidido desarrollarla a través de un reglamento. En concreto, la Ley se aprobó en 1990, así que su reglamento ha llegado 24 años después.

Esteban explicó que de esta forma se regulará el uso de las carreteras, su planificación, financiación y conservación. También tendrá una vertiente administrativa muy importante para aquellos negocios que se instalan junto a estas vías. Esteban se refirió en concreto a las regulaciones de accesos para estos casos. El portavoz aseguró que tendrá un importante efecto económico. «Se establecen procedimientos más ágiles, que siguen siendo muy exigentes en materia de seguridad vial, pero que eliminan trámites innecesarios», explicó.

Esteban aseguró que este reglamento viene a homogeneizar la normativa entre las provincias. El portavoz señaló que se estaban dando casos en los que «ante solicitudes idénticas se podían dar respuestas distintas» según la provincia. Ha sido la Consejería de Fomento la que presentó ayer la propuesta en el Consejo de Gobierno.