La provincia reduce candidaturas para el 26-J por efecto de Unidos Podemos

E.R.J.
-

Ni Vox, que concurrió al Congreso y Senado, ni el Partido Liberal de Derechas repiten

El efecto de la confluencia más temida por el actual partido en el Gobierno, la de Podemos, Izquierda Unida y Equo, se ha traducido en una reducción del número de candidaturas a las que la Junta Electoral Provincial ha dado el visto bueno y ayer aparecían en el Boletín Oficial del Estado.

Así, si bien repiten prácticamente las opciones que concurrieron a las Generales del pasado 20 de diciembre, la cifra general pasa de 11 a nueve, en el caso del Congreso de los Diputados, y de 10 a nueve, en el caso del Senado.

La modificación lógica ha sido que, mientras que para el 20D se presentó, por la provincia, una candidatura de Unidad Popular y otra de Podemos tanto a la Cámara Alta como a la Baja, ahora concurren bajo la denominación de Unidos Podemos como una única opción electoral.

Aparte de ello, en el caso del Congreso de los Diputados, en los comicios del último mes del 2015 Vox presentó su propuesta, así como el Partido Liberal de Derechas. Ambos han renunciado en esta ocasión a recibir parte de los votos de los albaceteños pero, por contra, se incorpora la propuesta electoral de Falange. En el Senado, las variaciones son las mismas, si bien a esta Cámara no presentó lista el Partido Liberal de Derechas.

Así las cosas, aparte de estos cambios, el resto de formaciones políticas con candidatura por la provincia tanto al Congreso como al Senado son el Partido Popular, el Partido Socialista, Ciudadanos, Unión, Progreso y Democracia, Partido Animalista Contra el Maltrato Animal, Partido Comunista de los Pueblos de España y Recortes Cero-Grupo Verde.

Hay baile de candidaturas y de nombres. PP, PSOE, PCPE o Recortes Cero-Grupo Verde mantienen a sus candidatos (e´último en el senado, en el Congreso cambia a dos), y el resto hacen variaciones. Ciudadanos incorpora en el Congreso a Ana Isabel Martínez Molina (y sale Elena Merino) y en el Senado cambia a sus tres titulares; PACMA renueva a sus cuatro candidatos a esta Cámara y a los tres del Senado; UPyD pone a Ángel Plaza de cabeza de lista (era cuatro) al Congreso y renueva dos caras y en el Senado deja sólo un titular, Ana María Martínez López; y Falange y Unidos Podemos entran con nuevas candidaturas, si bien en la última hay varios nombres que concurrieron con Podemos y con Unidad Popular.