Los estudiantes plantearon el 84% de expedientes al Defensor de la UCLM

E.REAL
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La Defensoría ha presentado ante el Claustro de la Universidad Regional su informe correspondiente al 2013 y en él se recogen las 125 tramitaciones que ha realizado, de las que 26 corresponden al campus de Albacete, el segundo con menos.

Varios alumnos se dirigen a la Facultad de Educación. - Foto: Arturo Pérez

El Defensor Universitario acaba de presentar, ante el Claustro de la Universidad de Castilla-La Mancha, su informe correspondiente al curso 2013-2014. En él se recogen los 125 expedientes que ha tramitado, cuatro más que el año pasado. De ellos, de esas 125 actuaciones totales, 94 se debieron a quejas, 24 a mediación, cinco a consulta y dos a cautelas (que son comunicaciones al Defensor de situaciones sobre las que todavía no se desea que éste inicie expediente, simplemente para que determinados hechos o comportamientos consten en la Defensoría), las dos en Cuenca. Con todo ello, atendió otras 75 consultas impropias, 12 en Albacete.

El órgano de la Defensoría Universitaria se constituyó para «velar por el respeto de los derechos y las libertades de los profesores, de los estudiantes y del personal de administración y servicios» y, por ello, en su informe anual especifica las actuaciones realizadas respecto a cada uno de ellos.

Los estudiantes son el colectivo de la comunidad universitaria que más ha solicitado los servicios de la Defensoría de la UCLM, el 87% de los expedientes han sido planteados por ellos, mientras que un 12% han sido Personal Docente e Investigador. Se da la circunstancia de que el Personal de administración y servicios no ha planteado ninguno.

EL 21% EN ALBACETE.  En cuanto a la clasificación de expedientes por género, un 47% de las quejas y consultas han sido realizadas por hombres, mientras que un 41% han sido mujeres. El 11% restante fueron colectivas.

Del total de expedientes por quejas y reclamaciones, en el campus de Albacete se han tramitado 26, lo que representa prácticamente el 21%

Como la tendencia general, los estudiantes han sido los que más activos se han mostrado para protestar o resolver dudas. Este colectivo ha propiciado el inicio de 22 expedientes, de los que, en 16 de los casos, fueron quejas y hubo una consulta. Las otras cinco actuaciones del Defensor del Universitario en el campus albaceteño en relación a los estudiantes fueron para ejercer de mediador, «una de las herramientas decididamente útiles» con las que cuenta este órgano, destaca el informe.

Tras los alumnos, los otros cuatro expedientes en los que actuó la Defensoría Universitaria fueron relacionados con el colectivo docente, tres como consecuencia de sendas quejas y uno para actuar en una mediación.

MENOS CONFLICTIVO. Otra de las lecturas que se desprenden de los datos del informe del Defensor Universitario es que el campus de Albacete, de los cuatro que tiene la Universidad de Castilla-La Mancha, ha sido de los menos conflictivos a lo largo del 2013.

Por debajo sólo quedaron los 15 expedientes tramitados en el de Cuenca, mientras que le superaron los 38 de Toledo y Talavera y los 46 de Ciudad Real y Almadén.

El documento detalla en qué consisten las actuaciones que lleva a cabo la Defensoría, destacando el procedimiento para establecer una queja y que su conclusión, si se admite, puede ser una propuesta para iniciar mediación o  una recomendación.

El problema, admite el Defensor, es que no tiene «poderes ejecutivos «dentro de la UCLM, si bien reconoce que prácticamente la totalidad de las recomendaciones emitidas fueron atendidas.