El programa 'Abriendo Caminos' da apoyo lectivo a más de 130 alumnos de Villarrobledo

T.J.
-

Las instalaciones del IES Octavio Cuartero acogen la iniciativa de la Junta a lo largo del mes de julio, con un equipo de seis profesores

Docentes que coordinan el programa ‘Abriendo Caminos’, en Octavio Cuartero. - Foto: T.J.

Un total de 136 alumnos con asignaturas pendientes de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de los institutos de Villarrobledo,  repasan durante el mes de julio en las aulas del IES Octavio Cuartero, en horario de maña, y bajo la supervisión de seis profesores contratados a media jornada.

La iniciativa de apoyo y refuerzo a los alumnos que tienen asignaturas pendientes y que recuperar el próximo mes de septiembre viene de la mano del Ministerio de Educación y la Junta de Comunidades,  a través del programa denominado Abriendo Caminos.

desarrollo. Abriendo Caminos de Secundaria es un programa dirigido al alumnado de tercero y cuarto curso de ESO,  matriculado en centros docentes públicos y concertados de Castilla- La Mancha.

      Está destinado, principalmente, a aquellos alumnos que, sin tener necesidades específicas de apoyo educativo, no alcancen en la evaluación ordinaria las competencias básicas y los objetivos propuestos en las materias de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas o Inglés.

      El programa proporciona clases de refuerzo en dichas materias del uno al 31 de julio.

Para ser beneficiario de este programa se requiere un informe favorable del tutor, en lo referente al posible aprovechamiento del programa, oída la Junta de Evaluación.

No son beneficiarios aquellos alumnos que, a lo largo del curso, se encuentren en situación de abandono de alguna de las materias o presenten problemas graves de conducta estipulados como tal en las Normas de  Convivencia, Organización y Funcionamiento del centro.

Con carácter previo al comienzo del programa, es necesario firmar un compromiso educativo por parte de la familia y del propio alumno para adquirir la condición de beneficiario.

El incumplimiento de los compromisos firmados conllevará la exclusión automática del programa de apoyo.

El cumplimiento del compromiso adquirido podrá conllevar una valoración positiva de 0.5 puntos al finalizar el programa. Este aspecto se podrá tener en cuenta  en la evaluación de septiembre, siempre y cuando la valoración realizada por el profesorado que le ha atendido durante la realización del mismo, sea positiva.

El programa se imparte en aulas de referencia, situadas en las instalaciones de institutos públicos de la región, donde se agrupa alumnado procedente de distintos centros de una ciudad o comarca, en el caso de Villarrobledo alumnos de los diferentes centros de Educación Secundaria Obligatoria existentes..

Las aulas de referencia son designadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a la vista de los datos facilitados por los directores de los centros educativos de la comunidad.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes es la encargada de publicar la situación de las distintas aulas de referencia así como los centros adscritos a cada una de ellas en el portal de Educación, concretamente con fecha  16 de mayo de 2014.

Posteriormente, con fecha 13 de junio, los centros educativos se ponen en contacto con las familias de los posibles alumnos beneficiarios del programa para obtener las firmas de los compromisos educativos.

Las clases de refuerzo se imparten del uno al 31 de julio en horario de mañana.

El 31 de julio, se entregará a las familias una valoración individual del trabajo desarrollado por el alumnado participante. Dicho documento podrá ser aportado por éstos de cara a su posible valoración por la junta de evaluación en  el mes de septiembre.