Detectan en España el primer caso de microcefalia por zika

AGENCIAS
-

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona diagnostica malformaciones en un feto a causa del virus, cuya madre, embarazada de 20 semanas, se infectó durante un viaje a Latinoamérica

El primer caso de microcefalia de un feto por contagio del virus del Zika en España se ha detectado en una mujer embarazada en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

Según confirmaron fuentes sanitarias, la madre, que habría resultado infectada por el mosquito Aedes aegypti en un viaje a Latinoamérica, manifestó su intención de seguir adelante con el embarazo, que se encuentra en su semana número 20.

Actualmente, en Cataluña hay 39 casos, de los que 15 son hombres y 24 mujeres, cuatro de las cuales están embarazadas, por lo que están sometidas «a estrictos controles periódicos para conocer la evolución del feto».

El Departamento de Salud hizo público ayer un comunicado en el que informó de que una de ellas está infectada por zika y también dengue y el feto presenta «diversas malformaciones».

Estas alteraciones provocadas por el zika hacen que el cerebro de los fetos no puedan formarse de manera adecuada. Como consecuencia, los recién nacidos suelen tener problemas que pueden ser cognitivos y psicomotrices. No obstante, tal como reconocen los expertos, las consecuencias todavía no se pueden determinar con claridad debido a la falta de casos estudiados.

Según confirmó el secretario de Salud de la Generalitat, Joan Guix, la mujer había visitado en los últimos meses diversas zonas de Latinoamérica, donde supuestamente se había contagiado.

En el resto de los tres casos, los embriones evolucionan favorablemente, además, según Salud, se da el caso de que una mujer infectada hace meses por el virus fue madre recientemente y tanto ella como el bebé están en perfecto estado y no tienen complicaciones.

En este sentido, la conselleria quiso trasladar un mensaje de tranquilidad y reiterar que, a fecha de hoy, en la región no hay transmisión autóctona del zika y que todos los casos detectados han sido importados.

La Generalitat subrayó que se continúa aplicando el protocolo de atención a embarazadas que han estado en situación de riesgo de contraer este virus, de forma que se hace un seguimiento exhaustivo de las gestantes y también de sus bebés después del parto.

En este sentido, la Agencia de Salud Pública reiteró la importancia de informar del riesgo existente a todas aquellas féminas encinta que tengan previsto viajar a zonas endémicas, principalmente países del Caribe, América del Sur, Central y África.

Igualmente, aconsejan que, en la medida de lo posible, estas personas pospongan su viaje hasta el final del embarazo.