El microfestival Ablab! llenó la Saramago de nuevas músicas

E.F.
-

La Casa de la Cultura ofreció, además, videoarte, proyecciones, talleres y hasta una pequeña área de degustaciones

Algo más de medio millar de personas se dejaron caer por la Casa de la Cultura José Saramago para tomar parte en la tercera edición de Ablab!, el festival de cultura alternativa de Albacete que ofreció a su público una programación variada con vídeoarte, piezas de publicidad y catas de productos artesanales traídos por Alenur, La Nena, Llanura o La Leche Militina!.

El programa oficial de ayer comenzó a media mañana con la actuación de los valencianos Tórtel, quienes ofrecieron un concierto orientado, de forma específica, a los niños, quienes disfrutaron -y agradecieron- la experiencia que, además, fue seguida por uno de los talleres diseñados para alentar su creatividad.

Sobre la una, comenzó la principal novedad de este año, «que es el Concurso Nacional de Creatividad Musical, en el que actuarán seis grupos de los cerca de 60 que se presentaron», explicaba Jesús Girón, uno de los organizadores del evento, una parte del programa oficial «con la que intentamos  dar cancha a bandas emergentes, que no jóvenes, ojo».

Hasta las cuatro y media, actuaron a razón de un mini-concierto cada media hora New Jungle, Bandando, Mow, Aula 11, Caimán y Minuscule 605. Acto seguido, comenzó la parte más variada del Abalab!, con talleres y proyecciones que se alternaron con actuaciones de grupos ya fuera de concurso, como Igloo, Nudozurdo, Havalina y Angelpop, que fue la formación encargada de ofrecer el concierto final, ya pasada la medianoche, con el que se cerró la tercera edición.

«Lo que queremos es un festival variado, creativo y, sobre todo, que no sea masivo -afirmó Girón- para que primen la variedad y la creatividad, en vez de apostar por  las grandes audiencias».

PREMIO PARA EL PUNK-ROCK. A media tarde, la organización dio a conocer los nombres de los grupos ganadores del Concurso Nacional de Creatividad Musical. El premio del jurado se lo llevó Aula 11, un grupo de Carballo (A Coruña) que acaba de sacar su primer EP y que practica un punk-rock desenfadado heredero de los clásicos galaicos del estilo, como Siniestro Total, Killer Barbies o Los Diplomáticos de Monte Alto. En cuanto al premio del público, se quedó en Albacete, pues se lo dieron a Bandando, un trío cuyo sonido oscila entre las formaciones clásicas de folk-rock de los 60 y 70, el Dylan de la transición a la electricidad y el sonido folk-punk de las Violent Femmes.