Una joven recibe un disparo en la cabeza en una calle de Talavera

Lola Morán/Talavera
-

La Policía Nacional encontró a un delincuente habitual, Adrián B.R., en el bloque colindante y le detuvo tras prestar declaración y confesar que había accedido al edificio para robar y se le había disparado de manera fortuita el arma

Un agente de Policía trabaja en el portal donde se produjo el suceso - Foto: Peña

Una joven de 25 años de edad resultó ayer herida muy grave tras recibir un disparo en la cabeza en plena calle Alfares. La joven, Ángela Sánchez Oliva, nacida en Talavera pero vecina de Los Navalmorales, es profesora de la academia de inglés 'Pencils School' de Talavera y pasaba por esta calle cuando fue alcanzada por un disparo en la cabeza y cayó desplomada al suelo.

El suceso se produjo en torno a las 8,45 horas, momento en el que, según relataron a este diario varios ciudadanos que se encontraban en esta céntrica calle de Talavera, escucharon un ruido como de un «petardazo» e inmediatamente después vieron cómo una joven que caminaba por la acera caía desplomada en el suelo, junto al portal número 8.

«Iba sola caminando por la calle hacia abajo -en dirección hacia el cruce de la plaza de Zamora-, se ha oído el ruido, nos hemos asomado y la hemos visto desplomada», relató a los periodistas Ricardo Corcovado, que se encontraba en el momento del suceso descargando productos para el supermercado situado junto al bloque de viviendas ante el cual cayó la víctima. «Hemos ido corriendo para allá para ver qué había pasado», explicó, para añadir que, en principio, creía «que le había reventando un móvil en la cara o alguna batería, porque se ha oído un petardazo grande y ya está».

En la puerta de la cafetería situada justo frente al portal en cuestión estaba su propietario, Saturnino Gómez, quien relató después que también escuchó el ruido de un «petardo» y vio cómo la joven caía al suelo. «Hemos cruzado para ver si tenía pulso, porque no se movía».

Ninguno de los dos testigos vio a algún posible sospechoso ni se percataron de que había sido un disparo hasta acercarse al portal ante el que cayó la chica y ver un agujero de bala en uno de los cristales de este edificio.

El responsable del supermercado fue quien alertó a los servicios de emergencia. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local, una UVI móvil, una ambulancia de soporte vital básico y el médico de urgencias. La herida fue llevada al Hospital 'Nuestra Señora del Prado, si bien dada la gravedad de su estado fue trasladada al Hospital 'Virgen de la Salud' de Toledo.

A consecuencia del disparo también resultó herida leve en el brazo una señora que también pasaba por esta calle, y que fue atendida en el momento. Tal y como confirmó su marido después del incidente, iba sola cuando se produjo el disparo.

La calle Alfares quedó cortada al tráfico hasta las 10,20 horas, cuando se abrió de nuevo a la circulación esta zona, de las más transitadas de la ciudad. En el punto donde se produjo este incidente se arremolinaron multitud de ciudadanos para conocer lo ocurrido.

Las investigaciones policiales se desarrollaron tanto en el número 8 de la calle Alfares como en el edificio que aglutina a los números 4 y 6 de esta céntrica calle y en las azoteas de ambos bloques, tras denunciar una vecina que había escuchado pasos en el tejado.

Según informaron a este diario fuentes de la investigación, en una de ellas se encontró el rifle con el que presuntamente fue agredida la víctima. Una vez identificado el propietario del arma, se le tomó declaración y éste corroboró que le había sido sustraída.

De forma paralela, la Policía encontró en el interior del portal 4-6 de la calle Alfares a un delincuente habitual que fue trasladado a Comisaría para prestar declaración al no justificar el motivo por el que se encontraba en dicho edificio poco después del suceso. Allí terminó confesando que había accedido al bloque de viviendas para robar y se había apropiado, entre otros objetos, del rifle con el que después declaró haber disparado de manera fortuita a la joven desde el interior del edificio.

Desde Delegación del Gobierno confirmaron a este diario la detención del presunto autor y la incautación de un arma. Fuentes de la investigación precisaron que el ya detenido, Adrián B.R., tiene 19 años y acumula más de una decena de detenciones. Todo apunta a que intentó huir tras el robo por el tejado que comunica los dos edificios y al llegar al portal del número 8 se produjo el trágico suceso.

La noticia se recibió con consternación en el municipio de residencia de la joven herida. Así lo trasladó a este diario el alcalde de Los Navalmorales, Joaquín Fernández, quien ofreció todo su apoyo a la familia de la afectada.